Barcelona se ha librado este verano de los incendios con sólo ocho fuegos en el entorno del Parc de Collserola y una superficie afectada de 0,51 hectáreas, el equivalente a medio campo de fútbol, lo que supone el 98% menos que en 2016. Este es el balance de la campaña forestal de los bomberos de Barcelona (mayo a septiembre), que finalizó con un 75% de incendios menos gracias a una climatología "muy moderada" respecto a 2016.

Además, ninguno de los fuegos ha afectado a la masa arbolada, y sólo se ha quemado superficie de matorral lo que se traduce en los mejores resultados de los últimos cinco años. De hecho, en todo el verano en Collserola se ha quemado una superficie de 0,51 hectáreas frente a las 26 arrasadas hace un año. Sólo en 2014 se dio una situación similar ya que en la campaña de verano de ese año se quemaron 0,86 hectáreas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El Ayuntamiento subraya que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) cuenta con un protocolo de actuación que se nutre de información permanente sobre la climatología y conlleva automáticamente la movilización de recursos. En base a esos valores, Bomberos de Barcelona establece la situación de prealerta meteorológica, prealerta crítica, y alerta. En cada situación, y cuando estas variables superan unos valores límites, se destinan vehículos y efectivos de bomberos en puntos preestablecidos del Parque de Collserola.

Las activaciones de prealerta, que se miden en función de los indicadores de humedad, viento y temperatura, han sido moderadas durante esta campaña, en especial respecto a la campaña de 2016. Las prealertas meteorológicas representan este año un 38% de las decretadas en 2016, mientras que las prealertas críticas suponen un 27% de las del año anterior. Las características meteorológicas de este verano se han caracterizado por ser más moderadas que en 2016, con algún repunte puntual de calor. Todas estas características meteorológicas, y el trabajo previo de análisis sobre el terreno, así como la rápida actuación, ha permitido mejorar los resultados de 2014.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.