Restos de residuos tóxicos

Restos de residuos tóxicos CEDIDA

El pulso de la ciudad

Denuncian al Port Barcelona por realizar obras en terrenos contaminados

Las entidades ecologistas de DEPANA y Zeroport aseguran que la Autoritat Portuària empezó los trabajos a pesar de ser "conecedora de la problemática"

4 abril, 2024 14:29

La entidad ecologista DEPANA y la plataforma Zeroport han denunciado ante la Fiscalía al Port de Barcelona por las obras de los nuevos accesos viarios y ferroviarios que está llevando a cabo en unos terrenos contaminados por cromitas y otros residuos tóxicos cerca del río Llobregat.

Según un comunicado que ha hecho público DEPANA, la Autoritat Portuària de Barcelona (APB) empezó hace unas semanas los trabajos en el terreno a pesar de ser "conocedora de la problemática". La entidad ecologista critica que no se realizaron las investigaciones oportunas sobre el nivel de contaminación de la zona, ningún tratamiento de residuos ni ninguna advertencia de protección para los trabajadores de las obras. Con la denuncia presentada ante la Fiscalía, DEPANA solicita que se investiguen los hechos, ya que se podría tratar de un delito penal contra el medioambiente y salud pública.

Residuos cancerígenos

La antigua fábrica PESA, destinada a la fabricación de sales de cromo, es la causante del vertido de residuos tóxicos en la zona del río Llobregat, según el comunicado. En concreto, el cromo hexavalente es "el más peligroso para la salud", según los ecologistas, porque se considera "cancerígeno". Las cromitas también pueden llegar al río y al acuífero del Delta.

Zonas afectadas donde se realizan las obras

Zonas afectadas donde se realizan las obras CEDIDA

Un estudio realizado por DEPANA indica que la fábrica PESA acumuló "escombros de cromo trivalente y hexavalente, sales de plomo y otros minerales tóxicos" que después "vertieron ilegalmente entre el solar del edificio y la desembocadura del río". El trazado de los accesos ferroviarios en el Port y de la autovía para camiones del proyecto licitado transcurren por estos terrenos. A pesar de las evidencias de contaminación por parte de DEPANA, la entidad acusa al Port de Barcelona de seguir adelante con las obras.

Restos de residuos tóxicos

Restos de residuos tóxicos CEDIDA

DEPANA también puso en conocimiento la problemática de las cromitas al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente y a la Generalitat. Así se constata en la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental de 2013 del proyecto de construcción de accesos al Port que, desgraciadamente, descartó la investigación o tratamiento de las cromitas.

Según informan fuentes del Port a Metrópoli, los técnicos están trabajando sobre esta cuestión.