El presidente de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que la ciudad "se ha dejado de convertir en mercado de toda la delincuencia internacional", hecho que "atrae a los consumidores". Referenciando los sucesos que se han ocasionado durante la época estival en la capital catalana, el republicano ha explicado que "se están pagando años de omisión e inacción mientras la ciudad cambiaba" durante una entrevista en RAC1.

CRÍTICA A LA COALICIÓN

Maragall ha lamentado la actual formación del gobierno municipal barcelonés entre comunes y socialistas. "Se puede decir hoy que el alcalde de la ciudad es Pedro Sánchez. Hay una fuerza que está imprimiendo un carácter contradictorio al de la ciudad, alineado con las posiciones tradicionales conservadoras, con la seguridad como espectáculo", ha afirmado.

El líder de los republicanos en el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a establecer conversaciones con los partidos de la coalición para tratar el presupuesto del consistorio.

Respecto al incendio de esta madrugada en el decorado de las fiestas de Gràcia, el que fuera alcaldable por ERC en los pasados comicios ha explicado que "Gràcia es sinónimo de libertad, de rebelión en el sentido positivo", por lo que "incidentes como este van en contra" de estas calificaciones.