La bandera de España en la fachada de CibelesAYUNTAMIENTO DE MADRID

La bandera de España en la fachada de CibelesAYUNTAMIENTO DE MADRID

El pulso de la ciudad

Madrid se pica con Barcelona y cuelga una bandera de España enorme

El nuevo gobierno de PP y Cs marca distancias con Colau: arremete contra el lazo amarillo y deja la bandera LGTBI en segundo plano

28 junio, 2019 14:13

Noticias relacionadas

Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona ya no guardan una buena sintonía. Tras la derrota de Manuela Carmena en las elecciones municipales, los gobiernos locales de las dos ciudades más importantes de España han seguido caminos dispares.

El consistorio madrileño, gobernado por PP y Cs, ha iniciado la gesticulación contra el gobierno de Ada Colau. Ayer jueves, el Ayuntamiento de la capital desplegó una bandera de España de grandes dimensiones en la fachada de Cibeles como respuesta al lazo amarillo que cuelga en el consistorio de Barcelona.

CRÍTICAS AL LAZO AMARILLO

Según fuentes municipales citadas por Europa Press, es "muy necesario reivindicar la bandera y los valores que representa", ya que "representa la unidad, la concordia entre españoles y el respeto" a la Constitución. Según las mismas fuentes, la enseña nacional simboliza todo lo que no representa el lazo amarillo, que "divide, ofende, insulta y hace apología del golpismo". 

El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha tomado esta decisión unos días después de que Vox le reclamase que colgase la bandera nacional para demostrar que "respeta los derechos de todos". La formación dirigida por Santiago Abascal se expresó así después de que Almeida confirmase que la bandera LGTBI ondearía en el consistorio.

PRESIONES DE VOX

Así, el gobierno local cedió a las presiones del partido ultraderechista: "Si Almeida quiere demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual, que cuelgue la bandera española, que es la de todos, no la de un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos", señalaron desde Vox.

La bandera española, colocada en el mismo lugar en la que antes figuraba la pancarta con el lema Refugees welcome, luce junto a la bandera LGTBI, que ondea en el lateral izquierdo de la fachada de Cibeles desde este viernes al mediodía, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo. 

Fachada del Ayuntamiento de Madrid con la bandera de España y la LTGBI

Fachada del Ayuntamiento de Madrid con la bandera de España y la LTGBI

Fachada del Ayuntamiento de Madrid con la bandera de España y la LTGBI

DIFERENCIAS CON CARMENA

Será una bandera distinta a la que se colgó durante el mandato de Manuela Carmena, confeccionada por aquellos madrileños y turistas que ataron lazos multicolores a una malla. La nueva bandera tiene 15 metros de largo por 3 metros de ancho. 

Mientras, el Ayuntamiento de Barcelona luce un gran pendón arcoiris para celebrar el Día del Orgullo.