Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona / MACBA
Fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona / MACBA

El Macba cesa a la conservadora jefe y el jefe de programas

En un comunicado, el museo ha agradecido el trabajo y la dedicación de Barson y Martínez durante los últimos cinco años

Guardar
Periodista

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha cesado a la conservadora jefe, Tanya Barson, y al jefe de programas públicos, Pablo Martínez.

Ambos han explicado que el viernes recibieron un burofax notificando el "cese inmediato como consecuencia del supuesto nuevo modelo organizativo aprobado el día anterior en el Consejo General del Macba".

Los dos han asegurado que les "llama poderosamente la atención" que el cambio de modelo se haga cuando el museo no tiene dirección y sin haber sido comunicado a los representantes de los trabajadores hasta haber sido efectivos los ceses.

NUEVO MODELO ORGANIZATIVO

Barson y Martínez han lamentado "el intolerable gesto autoritario por parte de la gerencia, con la complicidad del Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones públicas", y han alertado del reducido campo de acción que, a su juicio, le queda a la dirección en este cambio organizativo.

En un comunicado, el museo ha agradecido el trabajo y la dedicación de Barson y Martínez durante los últimos cinco años junto al exdirector Ferran Barenblit: "Ningún despido es agradable y lamentamos la comunicación por escrito que se ha hecho como último recurso ante la imposibilidad de reunirse de estas personas".

DIRECCIÓN RENOVADA

El Macba ha asegurado que en el cambio organizativo, trabajado desde 2020 con las administraciones del consorcio, se potencia una Dirección de Conservación e Investigación y se crea una Dirección de Educación y Mediación, y ha subrayado que "en ningún caso la gerencia acumula más poder, sino todo lo contrario".

"El cambio obedece a un mandato de los órganos de gobierno de la institución de revisar el organigrama para adaptar la organización al escenario postCovid e iniciar una nueva etapa de nueva dirección, nuevos contenidos y, sobre todo, un museo más cercano a la ciudadanía", ha señalado el Macba.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.