ARCHIVADO EN:

El Departament de Salut de la Generalitat comenzará este lunes la administración de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech con Josefa Pérez, la residente del centro Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se convirtió en la primera catalana vacunada contra el COVID-19.

Así lo ha explicado el secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa telemática junto con la subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable del programa de vacunación contra la covid de la Generalitat, Carmen Cabezas.

El pasado 27 de diciembre se empezó a vacunar con dosis de Pfizer en las residencias de ancianos, y luego se amplió a los sanitarios. Salut prevé terminar este fin de semana con la administración de la primera dosis en las residencias -salvo las que estén en rojo por un brote importante- y el lunes comenzarán la segunda dosis.

Según ha explicado Argimon, esta será administrada a la primera persona que fue vacunada de Cataluña: Josefa Pérez, de 89 años y residente en el centro Feixa Llarga de L'Hospitalet. Acto seguido, será el turno de la directora del centro, Conchita Barbeta, siguiendo el mismo orden de la primera dosis.

TEMPOS

El departamento de Salut está ejecutando la primera fase de vacunación, que se alargará hasta la última semana de marzo y en la que se administrarán unas 748.000 dosis en total, esencialmente a personas mayores de residencias y personal sanitario, pero todavía no ha desvelado cómo será la segunda fase.

Vacunación en una residencia de Badalona / EFE – Enric Fontcuberta
Vacunación en una residencia de Badalona / EFE – Enric Fontcuberta

Consciente de que muchos ciudadanos se preguntan "cuándo me toca a mi", Argimon ha remarcado que en este momento no se puede concretar cómo se procederá a partir de abril. Según el secretario de Salut, "la estrategia irá en función de qué vacunas lleguen, del número de dosis y la cadencia con la que vayan llegando".

Aunque sí que ha indicado que los siguientes grupos prioritarios son las personas de más de 70 o 80 años, enfermos crónicos y trabajadores esenciales.

CIFRAS

De las 91.335 vacunas administradas hasta el momento en Cataluña, 31.884 han sido para residentes, 16.636 para profesionales de esos centros y el resto para sanitarios.

La aceptación de la vacuna es muy buena entre sanitarios y entre los residentes en asilos, pero en cambio el rechazo es más alto (7-8%) entre el personal de las residencias. Ante esta situación, Cabezas ha explicado que el departamento de Salut está realizando seminarios informativos telemáticos para convencer de las bondades de la vacunación.

EFECTIVIDAD

En esta línea, ha resaltado que, según los estudios, la vacuna de Pfizer-BioNTech ofrece un 95% de efectividad una semana después de la segunda dosis -que se debe administrar 21 días después de la primera- y que apenas se han observado efectos secundarios, más allá de dolor en el brazo e inflamación, habitual en las inyecciones.

En cuanto a la de Moderna, que ha llegado este miércoles a Cataluña, Cabezas ha recordado que también es de doble dosis -en este caso separadas al menos en 28 días-, con una efectividad del 94%.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.