Fachada del histórico comercio Musical Emporium de Barcelona

Fachada del histórico comercio Musical Emporium de Barcelona

El pulso de la ciudad

Un histórico local de Barcelona, reconvertido en comercio turístico

El emblemático Musical Emporium ha pasado de vender instrumentos y partituras a ser un local de cambio de moneda

29 mayo, 2022 12:58

Noticias relacionadas

El mítico comercio Musical Emporium de Barcelona, reconvertido en un local turístico. El histórico establecimiento situado en el número 129 de la Rambla ha pasado de vender instrumentos, partituras y libros a ser un comercio de cambio de monedas.

La tienda situada en el corazón de la capital catalana forma parte del catálogo de patrimonio arquitectónico-histórico-artístico y paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona y desde hace un tiempo ha pasado de comercializar instrumentos a ser un escaparate más para los turistas de Barcelona, ha avanzado el digital Tot Barcelona.

COMERCIO EMBLEMÁTICO DE BARCELONA

La lista de comercios emblemáticos de la ciudad llegó tarde para esta tienda, que bajó la persiana unos días antes de que se publicara el catálogo. Lluís Castelló, nieto del fundador y encargado de la tienda, vendió en 2014 los muebles que había comprado su familia a un anticuario de los Encants. Estos objetos, a su vez, fueron adquiridos por un empresario belga.

En el contrato de arrendamiento figuraba una cláusula que obligaba a dejar vacío el negocio, fundado en el año 1900. En ese momento, la propiedad lamentó que más allá de los instrumentos y elementos personales, desapareciera también el mobiliario.

A día de hoy lo único que queda del comercio histórico de Barcelona es la fachada, el escaparate, la puerta de cristal de la entrada y el rótulo con el nombre de la histórica tienda.  

Interior del histórico comercio Musical Emporium de Barcelona

Interior del histórico comercio Musical Emporium de Barcelona

TIENDA CENTENARIA

Hace pocos meses Barcelona se despidió de otro comercio histórico. La ferretería Porxas, de 122 años de historia y ubicada en la calle de Sants, bajó la persiana para siempre a finales de noviembre. 

Llorenç Porxas, cuarta generación de la empresa, lamentó que Sants perdiera este "punto de referencia" del barrio. Como contrapartida, subrayó que la decisión había sido voluntaria y que no tenía nada que ver la "mala racha que pasaba el negocio". 

200 AÑOS DE HISTORIA

Herboristeria del Rei, con más de 200 años a sus espaldas y considerada la tienda más antigua en su género de Cataluña, echó el candado en septiembre de 2021. 

La clausura se debía a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el propietario sobre el alquiler. El año pasado la Herboristeria del Rei estuvo cerrada unos ocho meses. "Tres fueron por la pandemia y el resto por obras que quiso hacer el dueño", aseguró Joan Anton Parés, que llevaba desde 1997 al frente del negocio.