Taxis en Barcelona / ARCHIVO

Taxis en Barcelona / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

La guerra del taxi adaptado se librará el 11 de octubre en Barcelona

Asociaciones, fundaciones y empresas se reunirán la próxima semana con Disgrup

7 septiembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

El viernes 11 de octubre es la fecha señalada para librar la batalla del taxi adaptado en Barcelona. Por ello, el próximo lunes la Fundación Disgrup realizará una reunión preparativa de cara a esta gran manifestación en favor del cumplimiento de la cuota de taxis adaptados en la capital catalana.

FUNDACIÓN INCEPTUM

El encuentro tendrá lugar en la Fundación Inceptum del distrito de Sants-Montjuïc, una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con diferentes espacios desde donde poder desarrollar iniciativas.

Representantes de fundaciones, asociaciones y empresas formarán parte de la mesa de reunión. Representantes de CNT Taxi Barcelona o de colaboradores como la compañía de transporte de gran volumen y logística Volum Logistics formarán parte de un encuentro organizado por el presidente de Disgrup, Guillermo Egido.

Hace tan solo dos meses, la fundación presidida por Egido organizó un encuentro con algunas asociaciones de taxistas, tratando la problemática de los vehículos adaptados. Pese a expresarse diversas discrepancias, las dos caras de la moneda coincidían en la necesidad de realizar acciones de carácter reivindicativo para recibir respuesta por parte de la administración.

MOVILIZACIÓN

La fecha escogida para llevar a cabo una gran manifestación en la capital catalana es el 11 de octubre. Respecto al lugar y la hora, está previsto que se celebre en la plaza Universitat a las 12 horas. Con el calendario decidido, tan solo falta pedir una autorización que legalice la movilización, un trámite que se llevaría a cabo el jueves o el viernes de la próxima semana.

Según explica Egido, pese a contar con la colaboración de diferentes empresas para llevar a cabo el acto, hay algunas "grandes compañías que pese a estar de acuerdo" con la problemática que lo motiva, aseguran que "no pueden formar parte de la movilización porque están trabajando con el Ayuntamiento".

SIN PRESENCIA POLÍTICA

Respecto a la posible presencia de líderes políticos el próximo 11 de octubre, el presidente de Disgrup ha afirmado que "no ha habido contactos". Pese a ello, asegura que, a falta de confirmación definitiva, le propusieron participar en "un debate sobre movilidad" que se celebrará en Barcelona el próximo 15 de septiembre, lo que daría el pistoletazo de salida a los actos que se llevarán a cabo en la ciudad entre los días 16 y 22 del mismo mes con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Este acto podría contar con la presencia de la concejal de Movilidad barcelonesa, Rosa Alarcón, y con la de algún responsable del Departament de Territori i Sostenibilitat del Govern, que actualmente está encabezado por el conseller Damià Calvet.

TRANSPORTES NO ADAPTADOS

La flota de taxis adaptados en Barcelona es de 91 vehículos para más de 130.000 personas con movilidad reducida, una cifra que no es tan solo alarmantemente baja, sino que está fuera de los márgenes de la legalidad. Mientras que la normativa europea establece en un 5% el porcentaje de taxis adaptados en la ciudad, la realidad es que la cifra porcentual actual se encuentra por debajo del 1%.

La red de metro de la capital catalana dispone, actualmente, de 14 estaciones no adaptadas, algunas de especial relevancia por su volumen de pasajeros y las conexiones que facilitan con otros transportes. En la L1, las estaciones de de plaza de Sants, Espanya, Urquinaona y Clot no disponen de la adaptación necesaria para pasajeros con movilidad reducida. En la L3, las paradas afectadas son Espanya y Vallcarca. En cuanto a la L4, Maragall, Verdaguer, Urquinaona y Ciutadella-Vila Olímpica se ven afectadas por esta situación. Por lo que respecta a la L5, las paradas de Virrei Amat, Maragall, Verdaguer y Plaça de Sants continúan pendientes de adaptación.

Respecto a las recientes protestas realizadas por parte de la Asamblea Diversidad Funcional de Barcelona en el suburbano para criticar el mal uso de los ascensores, el presidente de Disgrup asegura que "no nos han ofrecido sumarnos", y se ha mostrado partidario de "hacer una gran movilización que una pequeña" para visibilizar la problemática.