ARCHIVADO EN:

El pasado noviembre, el usuario de Twitter @angrypedales denunció en la red social que un grupo de motoristas le había increpado cuando le alertó de que no podía circular por el carril bici. "Me han insultado, empujado y roto la luz delantera de la bici. No esperaba una reacción amable pero tampoco tan violenta", dijo el ciclista en su cuenta de Twitter.

La escena que vivió @angrypedales no es un caso aislado. Albert Garcia, integrante de Amics de la Bici, cuenta a Metrópoli Abierta que algunos conductores de motocicletas utilizan el carril bici para, por ejemplo, adelantar a otros coches. “Esta maniobra pone en peligro a las bicicletas. Es súper peligroso que un vehículo de motor irrumpa en un espacio donde el ciclista se puede mover con seguridad”, condena Garcia al hablar de una infracción que se produce en varios puntos de Barcelona.

PUNTOS ROJOS

La avenida Diagonal, Gran Via, calle Tarragona, Diputació y Consell de Cent, son algunas de las vías de la ciudad donde esta dinámica se da con más frecuencia, según señala a este diario el usuario de Twitter @CBinvaders, que ha preferido hablar bajo anonimato.

En su cuenta de Twitter no solo denuncia a los vehículos de motor que aparcan en el carril bici o que lo utilizan como un área de carga y descarga, también a los motoristas que no respetan a este medio de transporte sostenible. Indica que en 2016 creó la cuenta en la red social para denunciar las infracciones con las que se cruzaba a diario. “Cuando iba a trabajar me encontraba motos circulando por el carril bici de la calle Tarragona. La principal causa era que no había separadores. Después de varias denuncias al Ayuntamiento de Barcelona, se acabaron instalando. Ahora ocurre con menos frecuencia, pero sigue ocurriendo", asegura. 

CONDENA DE LOS PROPIOS MOTORISTAS

Para Juan Carlos Toribio, director del Departamento de Seguridad de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, se trata “de una infracción grave". Considera que "es lo mismo que circular por la acera”. Es por eso que sostiene que se debería denunciar a los motoristas que no respeten las directrices de circulación y concienciar a la población de lo temerario que puede ser este comportamiento.

También ve necesario campañas que puedan forjar una buena conciencia entre todas las personas que se mueven por la capital catalana. Desde a los peatones que caminan por el carril bici, a los ciclistas que se saltan los semáforos o circulan por la acera y hasta al Ayuntamiento de Barcelona, que alerta de la presencia de los carriles bicis con señales de tráfico que “no constan en el catálogo de señales, y eso es ilegal”. “Barcelona es el mejor ejemplo de toda España de caos en la movilidad urbana”, añade Toribio.

REACCIONES

Otro de los factores que, de acuerdo con Garcia, contribuyen a poner en peligro a las personas que se desplazan en bicicleta es que, en ocasiones, los motoristas pueden ir “estresados o conducir de forma agresiva porque llegan tarde al trabajo”. Es por esta razón que desde Amics de la Bici aconsejan a los usuarios a no enfrentarse a otros conductores y denunciarlo a la Guardia Urbana en caso de contar con material gráfico que pruebe lo sucedido.

@CBinvaders es de los que se ha “encarado” a motoristas varias veces. Indica que además de “cabrearse”, algunos justifican su imprudencia a base de respuestas como  “Yo no te he molestado”, “No pasa nada” o “¡Y vosotros qué! ¡Qué vais por la acera!”. “Su les recuerdas que te están poniendo en peligro, te salen con las malas prácticas que cometen algunos ciclistas", apunta @CBinvaders al hablar de una actitud recriminatoria que, según él, va en aumento.

CAUSAS

Para Garcia, la principal razón por  la cual se produce esta situación es que hay “un exceso” de coches en Barcelona, “está todo colapsado”. Una realidad que le hace apostar por construir carriles para motocicletas en algunas calles y por más sanciones de la Guardia Urbana ante estas infracciones. Aunque, en su opinión, “sabe qué está ocurriendo y no actúa”.  

@CBinvaders considera que se debería concienciar a todos los conductores sobre las normas de circulación, ya que considera que la población, en general, las desconoce. Un ejemplo son las vías ciclables, donde a pesar de tener un límite de velocidad de 30 km/h y estar permitida la circulación de bicicletas, “hay conductores que te pitan, te acosan o te dicen que te eches a un lado”. @CBinvaders lamenta que a algunas personas “no les entra en la cabeza que la bicicleta es también un medio de transporte”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.