La Guardia Urbana ha puesto en los de cuatro meses y medio que se llevan de 2021 más de 1.200 multas a motos y ciclomotores por aparcar mal en las aceras de la ciudad.

Según los datos que ha facilitado el Ayuntamiento de Barcelona a Metrópoli, las sanciones impuestas por la policía local son desde enero 1.203. El número se ha doblado respecto a 2020, aunque entonces fueron en todo el año 637.

DENUNCIAS POR APARCAR EN ACERAS DE MENOS DE TRES METROS

Fuentes municipales han indicado que las denuncias a estos vehículos son por aparcar en aceras de menos de tres metros, donde por ordenanza municipal está vetado estacionar.

En ocasiones, la multa puede haber ido acompañada de la retirada de la moto por parte de la grúa municipal, aunque el consistorio no ha facilitado los datos de los vehículos que se ha llevado. El coste de la retirada de la moto por parte de la grúa municipal se disparó en 2020 un 27%. El precio por retirar la moto del depósito es ahora de 77 euros.

OFENSIVA MUNICIPAL

Tras años de permisividad, el Ayuntamiento se ha puesto este mandato muy serio con las motos. En febrero de 2020, el consistorio inició una campaña para recuperar las aceras para uso peatonal y desde entonces ha prohibido el estacionamiento en númerosas calles de la ciudad. En ocasiones, como en Consell de Cent, el veto va acompañado de una señal de tráfico pero no siempre es así.

En Barcelona hay unas 216.000 motos y la ciudad cuenta con más de 70.000 espacios señalizados para aparcar en la vía pública. Además, las motos pueden estacionar en aceras si hacen más de tres metros y no hay una señal que lo prohíba.

EN SEMIBATERÍA

Si hace entre tres y seis metros, se puede aparcar en paralelo a la acera, dejando un mínimo de dos metros para el paso de los peatones y las paradas de bus. Si la acera hace más de seis metros, los vehículos se pueden dejar en semibatería, siempre que haya más de tres metros libres de paso. 

"Con la moto, como sucede con el coche, no se puede ir de puerta a puerta. Los conductores de las motos tienen que pensar donde van a aparcar el vehículo antes de cogerlo", sostiene la regidora de Movilidad Rosa Alarcón​.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.