Una treintena de muralistas se reunieron este fin de semana en el parque de las Tres Xemeneies para plasmar su arte y su pensamiento en los muros de hormigón destinados por el Ayuntamiento para esta práctica. ¿El motivo de la gran convocatoria? "Denunciar el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. La acción, pese a tener lugar en diversas localidades, tuvo su epicentro en los jardines del Poble-sec, uno de los enclaves más reconocidos y concurridos de la escena del muralismo y el graffiti en Barcelona.

En el evento, artistas del spray y la pintura como Roc Blackblock, Marina Capdevila, Doctortoy o La Castillo mostraron su apoyo al rapero y los disturbios y cargaron contra la monarquía, la Justicia española o los cuerpos policiales. 

MENSAJES CONTUNDENTES

Los muralistas dibujaron duros y críticos murales con contundentes mensajes. El sentimiento de provocación se vio agravado tras la eliminación del antiguo mural de Roc Blackblock en contra de la Corona y a favor del rapero ilerdense

Metrópoli Abierta ha hecho un recopilatorio fotográfico con los murales más controvertidos y osados que lucen en los muros del complejo de las Tres Xemeneies. Los que deseen ver la muestra de la segunda jornada reivindicativa "por la libertad de expresión" de cerca deberán darse prisa, puesto que se reemplazan por otras pintadas semanalmente. 

Antidisturbios a lo Beatles
1/17

Antidisturbios a lo Beatles

Agentes de la Unidad de Antidisturbios de los Mossos pintados como los integrantes de The Beatles en la portada de Abbey Road / V.M.

Mural de Roc Blackblock vandalizado con un "viva" a Franco / V.M.
2/17

Mural de Roc Blackblock vandalizado con un "viva" a Franco / V.M.

Mural crítico con la Corona, la Justicia española y la dictadura franquista hecho por el muralista Roc Blackblock en el mismo lugar en el que fue retirado el anterior / V.M.

"The real Spain"
3/17

"The real Spain"

El artista Javier de Riba pinta a un rey con las patas del aguilucho sobre la corona / V.M. 

Corona ardiendo
4/17

Corona ardiendo

El muralista Reskate hace una referencia a los disturbios de Barcelona con una corona ardiendo / V.M. 

El Rey emérito, "de vacaciones"
5/17

El Rey emérito, "de vacaciones"

El Rey emérito, "de vacaciones" y dentro de una bola de cristal. Así ha caracterizado al monarca la muralista Marina Capdevila / V.M.

"Bienvenidos a España"
6/17

"Bienvenidos a España"

El grafitero Rughi ilustra España como un país crispado contra la Corona. En el dibujo también hace mención a la simbología nazi / V.M.

Celebración tras la guillotina
7/17

Celebración tras la guillotina

El grafitero Martz ilustra una secuencia en la que aparecen el Rey emérito, Juan Carlos I, una guillotina y una copa de cava. En el mural reivindicativo también aparece la frase "Libertad Hasél" / V.M.

"Se busca"
8/17

"Se busca"

Uno de los muralistas pinta un cartel de "se busca" al estilo de Andy Warhol con el Rey emérito como "delincuente fugado" y la consigna "libertad Hasél" incluida / V.M.

"Libertad de expresión"
9/17

"Libertad de expresión"

Mural reivindicativo que exige la "libertad de expresión" en los jardines de las Tres Xemeneies del Poble-sec / V.M.

"Vergüenza" ante el fascismo
10/17

"Vergüenza" ante el fascismo

Mural de uno de los artistas que expresa el sentimiento de "vergüenza" ante Isabel Peralta, la joven fascista que se hizo famosa por su odio a los judíos / V.M.

Un cangrejo monarca
11/17

Un cangrejo monarca

Grafiti de Edjinn y Kaderone en el que se muestra a la monarquía como un crustáceo que corta un micrófono al lado de la frase "cuando los echos lo dicen todo, las explicaciones solo sirven para colorear" / V.M.

"Arte de combate"
12/17

"Arte de combate"

El grafitero Gargufo pinta a dos jóvenes encapuchados: uno con un spray de pintura y otro con un micrófono –haciendo referencia a Hasél– bajo la frase "arte de combate" / V.M.

Una partida de ajedrez contra la Corona
13/17

Una partida de ajedrez contra la Corona

El muralista Doctor Toy pinta al alfil encima del caballo contra la Corona en una partida de ajedrez. También una carta de la baraja española con una tuba que tiene en el interior un corazón y llama en inglés a "hablar alto" / V.M.

"Libertad o fuego"
14/17

"Libertad o fuego"

El grafitero Antón G. Seoane pinta una frase contundente: "Freedom or fire" ("Libertad o fuego") para pedir el indulto de Pablo Hasél / V.M.

"Resistencia"
15/17

"Resistencia"

Las ilustradoras Sigrid Amores, Arte Porvo, Or y Tres Voltes Rebel pintaron una barricada incendiada con manifestantes y el mensaje "Resistencia. Combatamos el fascismo" en uno de los grandes muros del parque / V.M.

Fotografía del Rey ardiendo
16/17

Fotografía del Rey ardiendo

Una fotografía del Rey ardiendo. Esta es la reivindicativa ilustración que los muralistas Mus al mur y Dazo pintaron en uno de los muros de hormigón / V.M.

"Puta España y puta policía"
17/17

"Puta España y puta policía"

"Puta España y puta policía", así ha definido su mural el grafitero Pep Walls / INSTAGRAM

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.