Naturalización de la planta potabilizadora de Sant Joan Despí: el agua es un factor clave en la transformación de las ciudades / AIGÚES DE BARCELONA
Naturalización de la planta potabilizadora de Sant Joan Despí: el agua es un factor clave en la transformación de las ciudades / AIGÚES DE BARCELONA

El AMB aprueba un incremento del 4% de la factura del agua en Barcelona

Las familias pagarán 0,60 euros más cada mes, un 2,5% menos que la subida del IPC

Guardar
Periodista
Actualizado: 31/05/2022 23:31 h.

El pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de este martes ha aprobado inicialmente el incremento del 4,02% del recibo del agua para los 23 municipios abastecidos por Aigües de Barcelona. Este aumento, que supone un incremento medio por familia de 0,60 euros mensuales, es 2,5 puntos inferior a la subida del IPC y deja la nueva tarifa por debajo del precio de 2015, ha informado la administración metropolitana en un comunicado.

Según ha expresado el AMB en el mismo comunicado, este incremento, "que es inferior a la propuesta inicial de la empresa concesionaria",  se ha visto muy afectado por el crecimiento del IPC, que durante el último año ha subido un 6,5%. La administración metropolitana no subía las tarifas del agua desde el 2015, ya que en 2016 y en 2018 aplicó rebajas (-2,40% y -1,65% respectivamente), en 2017 y 2019 se congelaron, en 2020 aplicó una rebaja del 4,95%, y en 2021 el precio se volvió a congelar.

COSTE DE LA PLANTILLA DE ABEMCIA

El aumento actual del 4% se debe principalmente al coste de la plantilla de ABEMCIA, al incremento del IPC, a una mejora en la atención comercial de los usuarios, al aumento del 25% en inversiones en la red de depósitos, otro del 18,3% en las ayudas a usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y a la creación de un fondo de reversión de la concesión, como fija la normativa.

Tras el pleno, el vicepresidente de Ecología del AMB, ha explicado que con la nueva tarifa se responde a los "compromisos obligados: a los acuerdos laborales, al aumento del IPC y al precio de la energía" y también a los compromisos de futuro, como ampliar inversiones actualizando las infraestructuras y aumentando las políticas sociales.

TARIFA SOCIAL

El AMB también establece que la compañía operadora fije un conjunto de prestaciones sociales, destinadas a garantizar el acceso al agua a las familias en situación de vulnerabilidad económica para que puedan consumir el volumen de agua que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como consumo de primera necesidad y estándar.

Así, este año, más de 70.000 familias en situación del vulnerabilidad del área metropolitana podrán beneficiarse de una bonificación del 100% en los dos primeros tramos del recibo del agua con la tarifa social, que se amplía para acoger 17.000 familias más, que se suman a las 53.000 que ya se benefician.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.