Los Mossos d'Esquadra quieren estar preparados. Con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O, han activado a todos sus antidisturbios de la Brigada Mòbil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de cara a las movilizaciones que pueda haber este martes. Así lo ha trasladado la Jefatura del cuerpo a los sindicatos en una reunión este lunes por la tarde, justo el mismo día en el que ha dimitido el director del cuerpo, Andreu Martínez, tras un año y tres meses en el cargo.

A las 19 horas de este martes –1 de octubre– tendrá lugar una manifestación convocada por la ANC en Barcelona. Este año, marcada por la inminente sentencia del Tribunal Supremo y el reciente encarcelamiento de miembros de los CDR que ha caldeado el clima independentista. Arrancará desde plaza Catalunya, pasará por delante de la sede de la Comisión Europea y terminará frente al instituto Jaume Balmes, donde hubo cargas policiales durante la votación de 2017.

JORNADAS INTENSAS PARA LOS MOSSOS

Fuentes sindicales han informado a Europa Press de que los agentes de la Brimo se activan a partir del 1-O con siete días de trabajo y siete días de descanso en los que tendrán que estar de guardia, lo que implica que les pueden llamar en cualquier momento.

En el caso de la Arro, su activación el 1-O es de nivel 3 –el máximo–, y el próximo lunes 7 de octubre tendrán un horario especial para tener más agentes disponibles. La activación y afectación de otras unidades se decidirá en función de los distintos escenarios que se vayan produciendo a partir del segundo aniversario del referéndum y a raíz de la respuesta a la sentencia del TS sobre el procés.

COORDINADOS CON OTROS CUERPOS DEL ESTADO 

Así pues, los Mossos sí tienen previsto coordinarse con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a partir del fallo judicial y se establecerá una sala de coordinación conjunta, según fuentes sindicales.

En un comunicado, respecto a la carga de trabajo, el sindicato Sap-Fepol ha calificado de "tomadura de pelo" y atentado a la negociación colectiva las nuevas modificaciones y ha advertido de que los agentes de la Arro están en una situación límite.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.