ARCHIVADO EN:

Pañuelos, camisetas y hasta máscaras verdes relucirán este viernes en la marcha convocada por el Día de la Mujer, de la mano de las mujeres argentinas que internacionalizan la lucha por la legalización del aborto en su país.

Marea Verde Barcelona es una de las patas europeas que tiene la comunidad feminista argentina, que ha cobrado relevancia internacional tras las masivas manifestaciones que han montado en las calles de Buenos Aires (y muchos otros puntos del país) para exigir al Estado la aprobación del proyecto de ley que preveía legalizar el aborto en junio de 2018. Finalmente la ley no se aprobó, y las reivindicaciones se hacen cada vez más fuertes. 

Los pañuelos verdes en favor de la legalización del aborto en Argentina / FEDRA BRONDO
Los pañuelos verdes en favor de la legalización del aborto en Argentina / FEDRA BRONDO

MAREA VERDE BARCELONA

“Somos una organización que se formó alrededor del proyecto de ley de la legalización del aborto en Argentina, pero poco a poco fuimos creciendo y trabajamos temáticas feministas en general y sobre todo queremos concienciar sobre la necesidad de instaurar la educación sexual”, explica Carmelita, una de las portavoces de la organización de la manifestación del 8M en Barcelona. Carmelita detalla que dentro de Marea Verde no hay solo argentinas --aunque son mayoría-- sino también españolas y catalanas.

Las mujeres de Marea Verde Barcelona durante la organización del 8M / FEDRA BRONDO
Las mujeres de Marea Verde Barcelona durante la organización del 8M / FEDRA BRONDO

La inclusión es otro eje en la lucha de estas feministas de verde. “Hemos creado recientemetne la comisión de inmigradas y refugiadas, porque consideramos que éste es un colectivo que sufre gran parte de las problemáticas que nos tocan vivir por el hecho de ser mujeres”, señala.

El feminismo de esta organización plantea una fusión con temas como “el antiracismo y el anfachismo”, como así también pedidos puntuales como el cierre de los CIES (Centro de Internamiento de Extranjeros) en España, la necesidad de acoger a las refugiadas en Barcelona, “siempre todo desde una perspectiva feminista, trans y travesti”, subraya la portavoz.

LA MÁSCARA MEXICANA

Específicamente para la marcha de este viernes en Barcelona, las argentinas están preparando una particular caracterización. “Vamos a marchar todas juntas con una máscara de lucha mexicana, porque simboliza el empoderamiento, y también tiene que ver con la sororidad de las compañeras mexicanas que tienen una tasa muy alta de feminicidios”.

Las máscaras que utilizarán las manifestantes este viernes / FEDRA BRONDO
Las máscaras que utilizarán las manifestantes este viernes / FEDRA BRONDO 

Carmelita asegura que Marea Verde tiene reivindicaciones en común con el Estado Español, Catalunya y Europa en general. “La separación de la Iglesia y el Estado es uno de nuestros principales reclamos, esto es algo que compartimos con muchos sectores aquí en España y es una forma de poner freno al avance de la ultraderecha que avanza tanto en Latinoamérica como en Europa”.

La convocatoria de Marea Verde Barcelona es a las 16 horas en la esquina de Gran Via con Rocafort. Imprescindible llevar algo verde para unirse a ellas.