Un año después del referéndum ilegal por la independencia, las entidades independentistas han convocado una manifestación en Barcelona para "pedir que se haga efectivo el deseo de la mayoría del pueblo de Catalunya".

Así lo han anunciado este viernes mediante un comunicado, firmado por la 'Plataforma 1 d'Octubre', entre las que se integran la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR). Emplazan a los catalanes independentistas a las 18:30 en Barcelona para reclamar la República, aunque no han informado del recorrido que tendrá.

Además de la manifestación, la 'Plataforma 1 d'Octubre' propone a sus partidarios que a las 12 de la mañana se concentren delante de sus puestos de trabajo para conmemorar el referéndum secesionista. También han impulsado una página web '1octubre2018.cat', en la que informarán de todas las acciones que se celebren ese día por Catalunya para recordar la efeméride.

RECORDANDO EL 1-O

La plataforma defiende en su comunicado que aquella votación fue "una de las expresiones de apoderamiento ciudadano, de resistencia civil no violenta y de ejercicio de la democracia más importantes de la historia reciente", por lo que pretenden recordarlo con numerosos actos.

"Como pueblo soberano nos comprometemos a seguir movilizándonos, a perseverar en la defensa del resultado del referéndum, a mantener la firmeza en la resistencia y la desobediencia no violentas", añaden en su comunicado las entidades que forman la 'Plataforma 1 d'Octubre'.