La amenaza yihadista de posibles nuevos atentados en Barcelona es real. "La amenaza existe", ha reconocido este lunes la teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Janet Sanz. En concreto, los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre de nacionalidad marroquí con carnet para conducir vehículos de gran tonelaje que planteaba cometer un atentado similar al del 17 de agosto del año pasado el día de Navidad en la Rambla.

La policía autonómica ha publicado un tweet en el que recuerda que la amenaza antiterrotista continua en nivel 4 sobre 5 y pide la colaboración ciudadana si se dispone de información. En una entrevista en Rac 1, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho que la alerta recibida es "una más" de las muchas que se reciben y que se está investigando, aunque acto seguido ha reconocido que es algo diferente porque el gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos a través de twitter y de la web del consulado.

En concreto, el Departamento de Estado ha mandado tuits a sus connacionales que estén viajando por Europa recomendándoles que si van a estar en Barcelona durante las Navidades o el Año Nuevo, tomen todas las precauciones posibles dada la posibilidad de que se cometan atentados. Y se recomienda a sus ciudadanos tengan precaución en la zona de la Rambla.

 "Extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante las Navidades y el Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar sin apenas aviso, o sin aviso, teniendo como objetivos localizaciones turísticas, centros de transporte y otras zonas públicas", reza el mensaje lanzado por el gobierno norteamericano.

Los cuerpos policiales han intensificado este lunes la vigilancia en la Rambla, puntos turísticos de Barcelona y en los lugares de grandes aglomeraciones de la ciudad. También se han extremado los controles en el aeropuerto y en las estaciones de autobús y de tren y se controlarán especialmente los vehículos de gran tonelaje que circulen por la ciudad.

Los Mossos d'Esquadra han activado el GEI, el Grupo Especial de Intervención, la unidad de élite de la policía catalana, para que pueda actuar rápidamente si se requiere. El GEI se ha movilizado este lunes y permanecerá operativo mientras la alerta no se desactive.