El candidato del PSC a la Alcaldía, Jaume Collboni, ha criticado al también alcaldable, Manuel Valls, por acudir a la manifestación del domingo en Madrid "con los amigos y aliados de Le Pen" en España, en referencia a Vox. En declaraciones este sábado, Collboni ha afirmado que Valls se presentó como un candidato independiente y "ha acabado siendo el delegado de Rivera en la política barcelonesa", tras lo que le ha acusado de ir a una manifestación que va desde la derecha a la ultraderecha, lo que ha tildado, ironicamente, de transversal.

"Valls demuestra lo que ocultaba. Mañana caerán las mascaras del señor Valls", ha sostenido Collboni, que ha pedido que explique por qué alguien con la tradición francesa de bloquear a la ultraderecha se manifiesta con Vox en España. Por otro lado, ha lamentado que la manifestación del domingo "solo contribuirá a la división, la crispación y el enfrentamiento que están buscando las tres derechas, del PP, Vox y Cs" y la ha calificado de irresponsable por ir contra un gobierno que intenta dar soluciones.

COMPROMISO CON EL DIÁLOGO

También ha reiterado que el compromiso del Gobierno siempre ha sido el diálogo, pero dentro de la ley, y que no se pueden "plantear soluciones que no estén contempladas dentro de la Constitución y del Estatut y caminos que no tienen recorrido". Manuel Valls, por su parte, aseguró que acudiría a la convocatoria en Madrid “sin ningún dilema y sin ningún complejo” ya que considera que se trata de una convocatoria transversal en la que tienen cabida los representantes de cualquier partido político que defienda la Constitución y la unidad de España.

Preguntado por la visita de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a Roma por el bloqueo de las embarcaciones de rescate de diferentes ONG, como Open Arms, Collboni ha deseado que en ese caso concreto "las trabas burocráticas que se hayan podido producir se solucionen lo antes posible".