Jaume Collboni ansía que el parque de la Ciutadella se convierta en un gran campus científico . El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona ha puesto a poner esta idea sobre la mesa en un desayuno informativo, organizado por el Fòrum Europa Tribuna Catalunya, en el Hotel Palace. Collboni propone llevar a cabo una reforma para que este centro de investigación sea una realidad en los próximos años. La propuesta va acompañada de convertir la Ciutadella en un zona abierta que conecte los barrios colindantes, unir el parque con el frente marítimo y declarar las playas y el litoral de la ciudad Zona Natural Urbana para garantizar su protección. 

Actualmente, el parque de la Ciutadella se encuentra en un estado de abadano, en el olvido total, como ya explicó Metrópoli Abierta en 2017. El Hivernacle y el Umbracle llevan años cerrados, al igual que el Museu Martorell y el Castell dels Tres Dragons (lo que antaño era el Museu de Ciències Naturals). "Muchos de estos espacios están en desuso de manera incomprensible", ha dicho este martes Collboni. El alcaldable socialista ha asegurado que este parque científico sería el más grande de Europa.

POTENCIAR EQUIPAMIENTOS

La idea de los socialistas, que otros gobiernos socialistas ya habían puesto sobre la mesa y Collboni trabajó mientras formó parte del gobierno municipal con Ada Colau, propone potenciar y poner en común equipamientos que ya existen en la Ciutadella y en sus alrededores como el Parc de Recerca Biomèdica, el Zoo, la Universitat Pompeu Fabra -que en opinión de Collboni se tiene que ampliar en el solar conocido como el Mercat del Peix-, el Hospital del Marc, la Fundació Pasqual Maragall de lucha contra el alzheimer y la Oficina Estatal de Metereología, entre otros. 

Collboni ha desvelado la intención de restaurar el Hivernacle y el Umbracle para que se conviertan en espacios abiertos a la ciudadanía. El objetivo socialista también es rehabilitar el Castell dels Tres Dragons para que sea un centro de investigación y recuperar el Museu Martorell con una nueva biblioteca, salas de estudio vinculadas con las universidades y con las colecciones de geología abiertas al público.

RECUPERAR LOS ANTIGUOS JUZGADOS

El proyecto del PSC para la Ciutadella y su entorno plantea edificar en los antiguos juzgados de primera instancia que se están derribando en el paseo de Lluís Companys equipamientos para la gente mayor, entre ellos un centro de día, y para ello será necesario llegar a un acuerdo con la Generalitat, que es la Administración propietaria. 

Además, la propuesta del PSC contempla conectar la Ciutadella con la Barceloneta -los actuales muros del parque se derribarán y se convertirán en permeables-, y entre los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella, abriendo el parque por los barrios de la Vila Olímpica y Santa Caterina, conectando el parque y la Universitat Pompeu Fabra a través de la calle de Wellington.

La pasada primavera, cuando Collboni ya formaba parte del gobierno municipal, la regidora de los comuns y reponsable de Urbanismo, Janet Sanz, recuperó la idea socialista -de la que en tiempos del alcalde Jordi Hereu se llegó a redactar un plan director--. y anunció la creación de una comisión de seguimiento que tendría listo un nuevo plan director en unos meses, pero por ahora no se ha sabido nada más. La idea que el Ayuntamiento propuso para conectar la Ciutadella con el mar es convertir la playa de vías que llega a la estación de Francia y el paseo de la Circumval·lació en un espacio verde que de continuidad a la Ciutadella.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.