CCOO y UGT convocan una huelga de funcionarios / A.V.D.
CCOO y UGT convocan una huelga de funcionarios / A.V.D.

CCOO y UGT convocan un “paro de país” y se desmarcan de la huelga general

Los sindicatos mayoritarios instan a interrumpir la normalidad para rechazar la violencia policial del 1-O

Guardar
Actualizado: 02/10/2017 20:18 h.

CCOO y UGT responden a la brutalidad policial del 1-O convocando "un paro de país" para este martes 3 de octubre, aunque se desmarcan de la huelga general secundada por sindicatos minoritarios. Así lo han explicado sus respectivos secretarios generales en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, que han llamado a que trabajadores y empresas lleguen a acuerdos para interrumpir la normalidad de la jornada. Asimismo, los líderes sindicales también han avanzado que llamarán a concentrarse durante la tarde de mañana, pese a que aún están acordando cómo se harán las convocatorias.

“No es una tema de discurso político o sindical, se trata del respeto hacia las personas” ha indicado Ros en referencia al paro de mañana, tras recordar que los sindicatos tienen opiniones “muy distintas” frente al debate soberanista que se ven sobrepasadas por lo ocurrido este domingo. "Nos manifestaremos en contra de la violencia", ha rematado. El secretario general de UGT en Catalunya  también ha remarcado que las movilizaciones de mañana no deben poner el foco "en los policías que ejecutaron las órdenes, sino contra las personas que las dieron” y ha señalado directamente al gobierno del PP.

"ATAQUE A LA DEMOCRACIA"

En la misma línea, Pacheco ha calificado las cargas policiales del 1-O como “uno de los ataques a la democracia más graves de los últimos 40 años”. Por eso, ha remarcado el líder sindical, “la respuesta tiene que ser igualmente contundente”. “No hay ninguna razón que justifique una reacción como la de ayer”, ha sentenciado Pacheco, que ha recordado que desde CCOO hace años que denncian “el carácter autoritario del gobierno de Rajoy”. Asimismo, el líder sindical ha remarcado que, ante el bloqueo institucional que vive Catalunya, “tenemos que actuar juntos y pedir una solución que garantice nuestro derecho a decidir”. 

Según Ros, por el momento algunas entidades financieras, compañías del sector servicios y, especialmente, ayuntamientos y departamentos de la administración pública, ya les han transmitido que se sumarán al paro general, que prevén que sea menos secundado en el sector industrial. 

Ambos líderes han avanzado que asistirán a la concentración convocada mañana a las seis de la tarde por Taula per la Democràcia en Barcelona, entidad con la que han trabajado durante las últimas horas para concretar una respuesta unitaria ante la violencia policial.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.