ARCHIVADO EN:

Las agresiones al colectivo LGTBI han crecido de manera espectacular en lo que va de año. De hecho, el aumento porcentual respecto al mismo periodo del año anterior ha sido del 50 %, según ha denunciado el Observatorio contra la Homofobia (OCH).

Este aumento, que ha sido calificado como “preocupante” por los responsables del Observatorio, se ha centrado sobre todo en el mes de enero, en el que se produjeron un total de 17 denuncias por agresiones a miembros del colectivo LGTBI. “Durante el mes de enero se produjo un aumento espectacular, hubo muchas agresiones, casi el doble de lo que es habitual. Por ejemplo, el mes de enero hubo 17 agresiones, mientras que en febrero se recuperó la media del año pasado, con unas 7 agresiones. Sin embargo, en el mes de marzo se ha vuelto a subir y ya estamos en 11 agresiones, casi se podría hablar de una al día”.

FIN DE SEMANA ESPECIAL

El coordinador técnico del OCH, Cristian Carre, ha afirmado que el momento más complicado en lo que se lleva de año coincidió con “las fiestas de Carnaval, cuando en un fin de semana, que fue bastante duro, se produjeron cinco denuncias, tres de ellas directamente relacionadas con las fiestas, mientras las otras dos fueron una vejación a una pareja en Poble-sec y la otra una agresión en el Metro”.

Para dar a conocer las agresiones de este tipo que se producen en toda Cataluña, el Observatorio se ha comprometido a presentar mensualmente una radiografía sobre el número de las incidencias que se produzcan y que permitan evaluar el estado de la LGTBIfobia en Cataluña.

REUNIONES POLÍTICAS

Además, los responsables del Observatorio han mantenido una reunión con el conseller de Treball, Afers Socials i Femílies, Chakir El Homrani, y con el secretario de Migració, Igualtat i Ciutadania, Oriol Amorós, para “crear una mesa de trabajo que establezca los recursos y mecanismos necesarios para facilitar las denuncias y terminar de implementar la Ley LGTBI catalana con un potente régimen sancionador que termine con la impunidad”, ha explicado Carrer.