Profesores y estudiantes universitarios están llamados a huelga este miércoles y jueves por la situación laboral de los docentes, especialmente de los docentes asociados, y para reclamar una rebaja de las tasas universitarias.

El personal docente e investigador (PDI) está llamado a la huelga este miércoles y jueves por los sindicatos CGT y COS en todas las universidades públicas catalanas, y en el caso de la Universitat de Barcelona (UB), cuentan con el apoyo del comité de empresa.

PROFESORES ASOCIADOS

Los profesores universitarios piden una mejora de las condiciones del profesorado asociado (con la apertura de una mesa de negociación), implementación de planes de promoción y de estabilización para investigadores y un replanteamiento de los parámetros que guían las acreditaciones.

Universitat Pompeu Fabra / EFE
Universitat Pompeu Fabra / EFE

Ante la convocatoria, la UB ha decidido mantener la programación de actividades académicas, pero ha pedido al profesorado que aplace todas las actividades evaluables y que requieran asistencia obligatoria para garantizar el derecho a la huelga, así como ha demandado a los convocantes que respeten el derecho a la educación a los que quieran asistir a clase.

REBAJA DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS

Por su parte, asambleas de facultad también se han sumado a la huelga para reclamar la rebaja del 30% de las tasas universitarias y han apoyado también las reivindicaciones del profesorado. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado paro los dos días.

Están previstas actividades por el paro este miércoles en la Autònoma de Barcelona (UAB) y en campus de la de Barcelona (UB) y Pompeu Fabra (UPF).

HUELGA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL JUEVES

Este paro es antesala de la huelga convocada para el jueves en la enseñanza pública, convocada por Ustec·Stes, Aspepc·Sps y CGT, a la que se han sumado los sindicatos estudiantiles y los profesores universitarios.

La jornada del jueves estará presidida por una manifestación a mediodía que partirá de la plaza Universitat de Barcelona, además de en otras capitales catalanas.