Construcción con amianto destrozada junto a los centros educativos de Glòries / METRÓPOLI - RP
Construcción con amianto destrozada junto a los centros educativos de Glòries / METRÓPOLI - RP

Dos colegios y una guardería, acorralados por el amianto en Glòries

La plataforma Glòries Lliure d'Amiant exige la "retirada inmediata" de este material en todo el entorno educativo

Guardar
Periodista
Actualizado: 17/02/2022 20:20 h.

La extensa presencia de amianto en Barcelona resulta alarmante debido a su peligrosidad. Edificaciones de carácter público y privado contienen, todavía, un material que se encuentra especialmente visible en cubiertas de uralita con más de medio siglo de vida.

El perjuicio que supone la exposición al fibrocemento para la salud es de dominio público, siendo un cancerígeno de primer nivel que puede manifestarse décadas después de su inhalación. Así lo recordó el doctor Josep Tarrés, neumólogo especialista en enfermedad derivada del amianto, en declaraciones a Metrópoli.

En Glòries, más de un millar de alumnos se encuentran acorralados por el amianto. Las escuelas dels Encants y Gaia, así como la guardería Leonor Serrano, son centros públicos ubicados en una misma isla y cuyos alumnos conviven, diariamente, con más de 5.000 metros cuadrados.

CUBIERTAS DE AMIANTO

La plataforma Glòries Lliure d'Amiant lucha para lograr la "retirada total e inmediata" del amianto que rodea las instalaciones escolares. Así lo explican Custo y Sergio, miembros del colectivo que exponen a este medio la situación en la que se encuentran unos "1.100 niños" matriculados en los centros afectados.

En tan solo dos islas que se encuentran alrededor de las escuelas, existen 17 cubiertas de fibrocemento cuya vida útil llegó a su fin hace muchos años. En algunos casos, además, cuentan con roturas que evidencian el estado de degradación en el que se encuentran, y varias de ellas están en ruinas.

Finca que sufrió un incendio y que el Ayuntamiento no declara en ruinas / METRÓPOLI - RP
Finca que sufrió un incendio y que el Ayuntamiento no declara en ruinas / METRÓPOLI - RP

El ejemplo más evidente se encuentra en la calle del Dos de Maig. El pasado año, un incendio devastó una construcción, incluyendo la rotura de las cubiertas de uralita que se encontraban en ellas. Los miembros de la plataforma lamentan que el consistorio no declare la parcela en ruina, algo que se observa a simple vista. "¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no haya hecho nada un año después del incendio? Es muy peligroso y está junto a los colegios", apuntan.

NAVES

La mayoría de cubiertas que afectan a la zona pertenecen a antiguas naves industriales, varias de ellas "desocupadas" e incluso una de propiedad municipal. Pese a ello, el consistorio barcelonés se excusa en la existencia de un inquilino para no realizar el desamiantado de esta última, según explican desde la plataforma.

En algunos casos, como en el de una cubierta que se encuentra junto a la escuela Gaia, ya se han realizado hasta tres encapsulamientos de amianto que no han logrado detener en su totalidad el desprendimiento de fibras, lo que refuerza la petición del colectivo que insiste en que la única solución eficaz pasa por la retirada de este material.

Propiedades que contienen amianto en Glòries junto a las escuelas y a un parque infantil / METRÓPOLI - RP
Propiedades que contienen amianto en Glòries junto a las escuelas y a un parque infantil / METRÓPOLI - RP

FALTA DE TRANSPARENCIA

Los miembros de la plataforma critican la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento, concretamente del distrito del Eixample, que se limita a informar de forma puntual y limitada al colectivo y las familias afectadas por el amianto. El ejemplo de mayor gravedad se dio cuando se realizaron pruebas en las cubiertas el pasado año para comprobar el desprendimiento de amianto de éstas. Desde la plataforma explican que "20 de las 26 pruebas que se realizaron salieron positivas", una información que el Ayuntamiento conocía en "abril" y que no llegó al colectivo hasta el mes de "octubre".

Más comunicativo ha sido el gobierno municipal con la sociedad Urban Input. Según explican desde la plataforma, llevará a cabo la construcción de edificaciones que superan las 10 plantas en los terrenos donde se encuentran cubiertas de amianto, una altura que ha sido rebajada gracias a la intermediación de Glòries Lliure d'Amiant.

Mapa que muestra la concentración amianto / GLÒRIES LLIURE D'AMIANT
Mapa que muestra la concentración amianto / GLÒRIES LLIURE D'AMIANT

RETIRADA INMEDIATA CON SEGURIDAD

La lucha que las familias de las escuelas afectadas comenzaron hace ya 11 años para la retirada del amianto continúa con esta plataforma, que no ha dudado en realizar acciones reivindicativas como manifestaciones para dar visibilidad a esta problemática.

Custo y Sergio insisten en que Glòries Lliure d'Amiante exige la "retirada inmediata y con seguridad" de los más de "5.000 metros cuadrados" de amianto que rodean los centros y que ponen en jaque la salud de más de un millar de escolares.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.