Representantes del sindicato CSIF de la Guardia Urbana han desplegado en la plaza de Sant Jaume una pancarta en la que se podía leer Colau, la Guardia Urbana no te quiere. Los sindicalistas han protestado durante el pregón de la Mercè por una "falta de apoyo institucional" del gobierno de Ada Colau a la policía local.

El acto reivindicativo se ha llevado a cabo cuando la alcaldesa ha salido al balcón del Ayuntamiento tras el pregón de las fiestas de la Mercè. Durante la tarde, unos cientos de personas, disgregadas en diferentes concentraciones, han protagonizado pitadas contra la primera edil.

ESCONDIDOS EN UN PORTAL

Según ha explicado el agente de la Guardia Urbana y secretario de Organización de CSIFEugenio Zambrano, los representantes del sindicato han estado escondidos en un portal desde las 16.00 horas y no se han saltado ningún control para entrar en la plaza de Sant Jaume. CSIF ha desplegado las pancartas en medio del espectáculo y ha obligado a los agentes de policía que estaban de servicio a intervenir.

Entre otros colectivos se han manifestado durante el pregón grupos antiColau, trabajadores de betevé en huelgaPARC (agrupación contra la Zona de Bajas Emisiones)opositores al gobierno cubano, abolicionistas y plataformas antidesahucios.

Protesta de CSIF en medio de Sant Jaume / CSIF
Protesta de CSIF en medio de Sant Jaume / CSIF

El Ayuntamiento ha cerrado la plaza de Sant Jaume, así como los accesos principales a la plaza. Oficialmente, en el céntrico emplazamiento se ha celebrado el Toc d'inici de los festejos. JuntsxCat y PP han acusado a Colau de blindar la plaza para intentar evitar la pitada, que finamente ha tenido lugar en las calles adyacentes.

REIVINDICACIONES

Entre las reivindicaciones que CSIF reclama figuran impulsar cambios en el Código Penal para endurecer el castigo por atentado a los agentes de la autoridad, dotar a la Urbana de más recursos materiales para trabajar y "defender institucionalmente el principio de autoridad perdido por Colau y ahora por Albert Batlle". 

"Váyase de ministra porque de alcaldesa es usted un fracaso", decían los pasquines distribuidos por CSIF.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.