Fotomontaje de Ada Colau con facturas del agua / METRÓPOLI
Fotomontaje de Ada Colau con facturas del agua / METRÓPOLI

Colau incrementa en un 102% los tributos en la factura del agua desde 2015

El nuevo incremento tarifario, del 4,02%, supondrá que tres de cada cuatro euros del recibo corresponderán a conceptos ajenos al servicio

Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han disparado las tasas e impuestos en el servicio del agua. En total, las dos administraciones públicas lideradas por Ada Colau han incrementado en un 102% sus tributos en la factura del agua desde el 2015.

La tarifa del agua se ha reducido en más de un 5% en el periodo 2015-22, pero no lo han hecho los impuestos y las tarifas añadidos y ajenos al servicio que presta Aigües de Barcelona. El IPC se ha incrementado prácticamente en un 12%, con un diferencial de un 17%. Al mismo tiempo, la tasa de alcantarillado que recauda el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado un 84%, y la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) que recauda el AMB ha subido un 16% en el mismo periodo de tiempo. Por su parte, la tasa por el servicio de recogida de residuos (TRR) municipales generados en domicilios particulares de Barcelona, aprobada en plena pandemia por el Ayuntamiento de Barcelona, originó un incremento del 18,5% de la factura.

Ada Colau y Eloi Badia / ARCHIVO
Ada Colau y Eloi Badia / ARCHIVO

DESGLOSE DE IMPUESTOS DE UNA FACTURA

En una factura tipo de un ciudadano de Barcelona (hogar con tres miembros y un consumo doméstico de unos 7 metros cúbicos al mes) de un importe de unos 55 euros cada 2 meses, el 77,3% (42,7 euros) corresponde a conceptos de la administración pública, de los cuales aproximadamente el 50% son conceptos ajenos a la gestión del agua.

La factura se desglosa de la siguiente forma: un 23% (12,7 euros) se destina a la tasa por el servicio de recogida de residuos municipales generados en domicilios particulares (TRR), la tasa de alcantarillado y la tasa de subòl del Ayuntamiento de Barcelona; el 18,8% (10,4 euros) se destina a la tasa metropolitana de tratamiento de residuos municipales (TMTR) del AMB; el 13,3% (7,3 euros) se destina al canon del agua y otros cánones de la Agencia Catalana del Agua; el 10,6% (5,9 euros) se destina a la compra de agua ATL; el 8,8% (4,9 euros) se destina al IVA e IRPF de la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social; el 2% (1,1 euros) se destina también al AMB en concepto de canon; y el 0,7% (0,4 euros) se destina a otros conceptos.

Hay que tener presente que la tasa de alcantarillado la recaudan los ayuntamientos, pero una persona que vive en Barcelona, además, tiene que pagar la tasa por el servicio de recogida de residuos municipales generados en domicilios particulares (TRR). Esta tasa fue aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona el 2020, bajo el mandato de Ada Colau, en plena pandemia. La entrada en vigor de esta nueva tasa que recauda el Ayuntamiento de Barcelona, supuso un incremento de un 18% en el precio final de la factura tipo del agua.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.