El exalcalde de Barcelona, Joan Clos, ha apostado por la potenciación del alquiler de vivienda en toda España. Ha asegurado que un incremento de éste sería "extraordinariamente positivo para la economía", siendo deseable llegar, al menos, al promedio de la Unión Europea.

Clos se ha mostrado contrario a una reguación de precios, pero ha defendido "crear suelo específico para alquiler asequible" para que "el mercado de alquiler funcione", en una entrevista en El Periódico.

DECISIÓN DEL ESTADO

El socialista ha explicado que es el "Estado" quien debe colaborar y poner recursos para la creación de estos alquileres asequibles, poniendo como ejemplo al gobierno autonómico vasco como la administración "que más se acerca a ello".

Además, ha defendido que la vivienda asequible "se haga donde se necesita, no donde el suelo sea barato", y ha apostado por la creación de "una nueva categoría de suelo público que se denomine "vivienda protegida", que sea suelo dedicado exclusivamente a este tipo de vivienda y que sea demanial, que no se pueda vender".

FINANCIACIÓN

Para la realización de esta planificación, Clos ha apostado por la financiación "público-privada", alcanzando "en torno a un millón y medio más de viviendas para alquiler en toda España y a precios por debajo del mercado".

Respecto a la afectación de la crisis a la relación entre propietarios e inquilinos, el exalcalde de Barcelona ha asegurado que "como la mayoría son particulares, se acaba en acuerdos", y ha lamentado que "las ayudas del Covid-19 no están llegando fluidamente a quienes las podrían utilizar", por lo que el Gobierno debería "destinar un fondo de 750 millones al año para ayudar a los 350.000 hogares que viven actualmente de alquiler y que están en situación de vulnerabilidad económica".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.