Dos camareros recogen la terraza de un bar de Barcelona antes del toque de queda / EUROPA PRESS
Dos camareros recogen la terraza de un bar de Barcelona antes del toque de queda / EUROPA PRESS

Cataluña declara el toque de queda de 01.00 a 06.00 horas

El confinamiento nocturno se aplicará en 158 municipios, entre los que se encuentra Barcelona

Periodista
Actualizado: 14/07/2021 20:02 h.

Cataluña recupera el toque de queda. Tras el repunte de casos positivos de coronavirus​, la agresividad de la variante Delta y la presión en los hospitales, la Comunidad Autónoma ha decidido volver a aplicar el confinamiento nocturno en 158 municipios, entre los que se encuentra Barcelona. El horario será de 01.00 a 06.00 horas y comenzará este fin de semana del 17 y 18 de julio.

La medida durará siete días y se adaptará a la evolución de las cifras epidemiológicas para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus, han indicado desde el gobierno catalán. Afectará a los municipios de más de 5.000 habitantes que hayan tenido una incidencia acumulada de más de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. También se verán afectados los lugares que se encuentren rodeados de municipios con este número de casos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que se trata de una medida es drástica que esperan que sirva para revertir la quinta ola de la pandemia.  

TOQUE DE QUEDA SIN ESTADO DE ALARMA

La decisión, adoptada este miércoles, tiene el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que el Govern había recibido el informe jurídico del gabinete de la Generalitat, que avala decretar un toque de quedapero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia y no aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña porque para ello sería necesario el estado de alarma.

Barcelona durante la noche con el toque de queda aplicado / RTVE
Barcelona durante la noche con el toque de queda aplicado / RTVE

NUEVAS MEDIDAS

El TSJC ha aprobado este miércoles las nuevas medidas que tienen la finalidad de frenar la propagación de la pandemia y evitar el colapso en los hospitales catalanes. Estas limitaciones estarán en vigor hasta el viernes 23 de julio, y el tribunal ha valorado que están "debidamente justificadas" y se puede enmarcar en la ley de salud pública.

El TSJC ha avalado limitar a un máximo de 10 personas las reuniones familiares y sociales, y cerrar espacios públicos como parques y playas por la noche. El Govern también ha acordado que todas las actividades, como restauración y cultura, acaben como máximo a las 00:30 horas de la madrugada y quedará prohibido comer y beber en la calle.

En el caso de la cultura, todos los actos se tendrán que llevar a cabo con el público sentado. Una de las únicas excepciones a este cierre serán los espacios de restauración abiertos en áreas de servicio en la red viaria para profesionales del transporte.

La Generalitat también ha pedido a los ayuntamientos que restrinjan los accesos, entre las 00:30 y las 06:00 horas, en espacios públicos que se puedan convertir en puntos de encuentro y reunión, como parques y playas.

Terraza de bar vacía en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Terraza de bar vacía en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

MÁS DE 800.000 POSITIVOS

Cataluña supera los 800.000 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Hasta este miércoles el territorio ha registrado 800.811 contagios confirmados acumulados de coronavirus, 8.555 más que en el recuento del martes.

El total de fallecidos se sitúa en 22.294, seis más que los registrados ayer: 14.194 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.184 en domicilio y 2.350 que no son clasificables por falta de información.

REPUNTE DE INGRESADOS

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.185, que son 127 más que en el último recuento. Un total de 219 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 10 más que en el balance anterior.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.