La Navidad está cada vez más cerca y con ella arranca la Operació Nadal. Se trata de un dispositivo especial que tiene la meta de mantener la seguridad, convivencia, civismo y una movilidad óptima en una época en la que se hace un uso más intensivo del espacio público y las áreas comerciales de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado en un comunicado que, para asumir estos objetivos, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana intensificarán el patrullaje uniformado y mixto a pie. Especialmente en las zonas con mayor afluencia de viandantes.

EVITAR INFRACCIONES

Algunas de las infracciones que los dispositivos policiales pretenden evitar son la “venta ambulante no autorizada de cualquier producto”, alimentos y bebidas, las molestias que pueda desencadenar el consumo de alcohol en la vía pública y la “degradación visual del entorno urbano”. Este incivismo se puede materializar en pintadas o graffitis o en publicidad no autorizada en las fachadas y el mobiliario urbano.

Otro de los objetivos de la Guardia Urbana será controlar la contaminación acústica, como aquella generada por vehículos de motor, clientes de locales o el uso de instrumentos musicales. El cuerpo de policía de Barcelona también realizará inspecciones en locales para controlar el nivel de ruido, el exceso del aforo limitado y el consumo de alcohol por parte de menores. También se trabajara para que se respecten los horarios autorizados a los establecimientos.


CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Uno de los principales peligros de las fiestas se encuentra en las carreteras. Es por eso que los agentes reforzarán los controles preventivos de alcoholemia y los drogo-test. La intención es “reducir la accidentalidad durante un periodo de muchas celebraciones”.

Por otra parte, la vigilancia policial también se intensificará en el transporte suburbano, ya que durante las próximas semanas aumentará la afluencia de personas. Se efectuaran patrullas de paisano y uniformadas para “detectar carteristas profesionales que aprovechan las grandes aglomeraciones para actuar y pasar desapercibidos”.