El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido impulsar un plan de acción para atraer más turismo cultural, incrementando la oferta destinada tanto al público local como a los visitantes, y creando estructuras estables de relación entre el sector cultural y el turístico.

El consistorio ha presentado las conclusiones de los debates "Ciudad, turismo y cultura: una oportunidad conjunta" y las acciones previstas para atraer turismo cultural a la ciudad de Barcelona y a su área metropolitana.

Las ideas y líneas de actuación se han recogido en diez foros de debate en los que más de 150 nombres destacados de la cultura barcelonesa, del sector turístico y las industrias creativas han participado desde el mes de noviembre para integrar el contenido cultural y creativo en la oferta turística.

Vista panorámica de la Sagrada Familia de Barcelona / ARCHIVO
Vista panorámica de la Sagrada Familia de Barcelona / ARCHIVO

Alrededor de esas diez ponencias, se han estado acordando medidas y propuestas desde una colaboración entre el consistorio y el sector privado cultural que tienen en cuenta las nuevas tendencias, los diversos grupos socioculturales y las tecnologías, manteniendo siempre la "esencia barcelonesa".

LÍNEAS DE ACCIÓN

Entre estas líneas de acción, han despuntado la elaboración de un mapa y un censo de actividades y eventos culturales de Barcelona, y ​​la creación de un fondo público y privado en la Fundació Barcelona Cultura para desarrollar nuevos contenidos atractivos en la era post-covid.

Como conclusión a las aportaciones, se ha planteado un documento de propuestas con 12 líneas de acción concretas que el consistorio toma como plan de acción para los próximos años, complementado por la Medida de Gobierno 'Creación de Nuevos Imaginarios y Contenidos para Mejorar la Movilidad y la Sostenibilidad Turística'.

ASPECTOS ECOMÓMICOS

Los aspectos económicos también han sido protagonistas y han estado presentes en sugerencias como la de un nuevo modelo de ayudas a PYMES y emprendedores turísticos para potenciar una oferta cultural de calidad.

El Foro ha introducido el concepto de economía del visitante, un sector económico globalizado que representa el 15% del PIB de Barcelona y supone para muchas empresas y emprendedores un entorno de expectativas, decisiones e inversiones sobre las que han emprendido su proyecto económico.

El Gran Teatre del Liceu en tiempos de pandemia/ PABLO MIRANZO
El Gran Teatre del Liceu en tiempos de pandemia/ PABLO MIRANZO

El concejal de Turismo e Industrias Creativas y Comunidad, Joan Subirats, ha explicado que "cualquier iniciativa en el ámbito cultural debe tener en cuenta la economía del visitante, reforzando lo que somos y teniendo una mirada siempre abierta hacia el exterior, lo que fortalecerá nuestra capacidad".

Además, ha subrayado que "Barcelona es el polo más importante del sur de Europa en ciencia y conocimiento, por lo que nuestra fuerza es la cultura y la ciencia propias y la mezcla de conocimientos que hace de Barcelona la ciudad abierta que es".

TURISMO SOSTENIBLE

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha expresado por su parte que "debemos abordar retos que hasta ahora habíamos aplazado en relación a la sostenibilidad del turismo como un mayor respeto medioambiental o la desconcentración de la oferta en el centro de la ciudad, entre otros".

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha destacado la creación de un programa de información cultural dirigido a los extranjeros residentes en Barcelona para que actúen como embajadores a sus comunidades de origen y la elaboración de una Carta de Derechos y Deberes de los visitantes para fomentar un turismo cívico y responsable.

Las nuevas ideas que también se han resaltado son la del Distrito internacional, que pretende diversificar territorialmente la oferta cultural a las diferentes áreas de la ciudad, y la incorporación de Barcelona a una Red de Ciudades Culturales y Inteligentes con intereses turísticos de valor añadido.

El plan también plantea un nuevo modelo de gestión del Bus Turístico y que la Estación del Norte se convierta en un hub de parada final e inicial para los visitantes que se trasladan a Barcelona desde la Costa Brava y El Maresme.

Turistas en Barcelona durante al pandemia / EFE
Turistas en Barcelona durante al pandemia / EFE

RADIOGRAFÍA DEL VISITANTE

Fuentes del Ayuntamiento han subrayado que la "radiografía" socioeconómica y cultural del visitante que se aloja en Barcelona y, sobre todo, del 40% que repite, indica claramente un interés y un deseo de participar de la vida cultural barcelonesa.

"Una buena parte de las personas que nos visitan sitúan el arte y la cultura como una de sus prioridades, y éste es un potencial que debemos explorar mejor para proyectar Barcelona en clave de capital cultural y creativa de primer nivel", ha indicado el concejal Marcé.

Algunos de los 10 ponentes que han reunido las propuestas de cada una de las tablas han sido Alberto Guijarro, director del Festival de Primavera Sound; Anna Sylunnas, de la Fundación Casa Rusia Barcelona; Marta Lacambra, directora de la Fundación Catalunya La Pedrera; y Michael Goldenberg, de Barcelona Global.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.