ARCHIVADO EN:

Barcelona y su área metropolitana sufren el peor episodio de contaminación del año. La ola de calor ha sido uno de los factores determinantes a la hora de agravar la situación y, lo peor de todo, todavía se desconoce cuándo bajarán las temperaturas. Pese a afectar a toda Catalunya, la capital catalana y el AMB son las zonas que más se resienten a nivel de polución, fruto de la alta densidad de tráfico en esta parte del territorio. En concreto, se han detectado elevados niveles de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la conurbación de Barcelona.

La situación es tan drástica que incluso podrían llegar a tomarse medidas extremas y sin precedentes como la restricción del tráfico en la ciudad. Los pasos previos para aplicar dicha medida ya se han llevado a cabo: la conselleria de Territori ha activado el aviso preventivo por los elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Se trata de la fase previa para decretar un posible episodio ambiental, que podría conllevar restricciones al tráfico. Las mismas afectarían a los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel de antes de 2006 --los que no tienen la etiqueta ambiental de la DGT--. 

PENDIENTES DEL N02

Consultados por este medio, fuentes del departamento de Territori aseguran que el sábado se estudiará la evolución de la calidad del aire y, en función de la misma, puede decretarse el episodio ambiental si se considera conveniente. Las mismas fuentes aclaran que las restricciones al tráfico se valoran en base a la evolución de los niveles de NO2 y no al PM10. Otras fuentes no oficiales consultadas por este medio aseguran que "sería raro" que se decretase una medida de tal embergadura el fin de semana. 

Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona ha indicado que si sigue aumentando la polución y se alcanza un episodio de contaminación, se activará la prohibición de circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las Rondas de Barcelona para los turismos sin etiqueta ambiental de la DGT y otros vehículos considerados contaminantes.

ZONAS MÁS CONTAMINADAS

De toda Cataluña, los niveles más altos de NO2 se han detectado en las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) del Eixample, Gràcia y Terrassa. El jueves se superó el umbral de 160 microgramos por metro cúbico de estas estaciones. El viernes, los niveles en el Eixample a las 12.00 del mediodía marcaban los 207 microgramos por metro cúbico (µg/m3), una cifra preocupantemente alta, según fuentes consultadas. [ver aquí niveles de contaminación]

Evolución horaria del dióxido de nitrógeno (NO2) en el Eixample

Evolución horaria del dióxido de nitrógeno (NO2) en el Eixample / contaminació.cat

Cabe tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un valor inferior a los 40.0 µg/m3, así como la legislación de la Unión Europea. Además, el departamento de Territori ha informado a través de un comunicado que por primera vez desde hace 13 años se han superado todos los registros de ozono troposférico (O3) en las comarcas de Girona. También se ha superado en zonas cercanas a Barcelona como el Vallès y el Baix Llobregat. En concreto, en las estaciones de Rubí y Granollers. 

MEDIDAS 

Ahora, con el aviso preventivo, las administraciones han tomado una serie de medidas para tratar de reducir la contaminación. Entre ellas, destaca la indicación en los paneles luminosos de las principales redes viarias que el nivel de contaminación es elevado, informar a la ciudadanía que deben priorizar el transporte público, notificar a las actividades industriales que activen los protocolos de trabajo previstos y recomendar a los municipios que paren o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos. 

Protesta de los vecinos de l'Eixample el pasado jueves por los altos niveles de contaminación

Protesta de los vecinos de l'Eixample el pasado jueves por los altos niveles de contaminación

 

De forma paralela, el Área Metropolitana de Barcelona ha puesto en marcha su protocolo de actuación para episodios ambientales de elevada contaminación en la fase de aviso preventivo de NO2, y mantiene el de PM10 activado el miércoles.

El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, y el de Medio Ambiente, Eloi Badia, han enviado a todos los ayuntamientos metropolitanos la comunicación para activar las medidas previstas en el protocolo, que incluye recomendaciones como evitar actividades que produzcan polvo en obras, entre otras.

¿Qué es el NO2 y el PM10?

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas irritante que tiene un olor picante y acre y es de color marrón rojizo. Procede de la combustión de calefacciones, vehículos y barcos, entre otros, si bien hasta hasta un 60% de este gas proviene del tráfico rodado. 

Las partículas en suspensión de menos de 10 micras de diámetro (PM10) son pequeñas partículas sólidas o líquidas que flotan en el aire. Hasta un 40 % de estas partículas lo generan los motores, los neumáticos y los frenos de los vehículos. El resto proviene del polvo de las obras y los derribos y, eventualmente, de las nubes de polvo sahariano.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.