ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona plantea hacer un estudio sobre el estado de la arena en las playas de Barcelona. Así lo aseguran fuentes del área del concejal Eloi Badia. La respuesta municipal a Metrópoli llega después de que el grupo de JuntsxCat haya anunciado que tiene intención de reclamar este jueves, en el pleno de Sant Martí, que se analice el estado de la arena del frente marítimo del distrito tras el cierre de la cercana playa de Sant Adrià por la presencia de elementos contaminantes tóxicos, algunos de ellos cancerígenos.

Las fuentes municipales consultadas indican que el Ayuntamiento de Barcelona está consultando con expertos técnicos y con la Agència de Residus de Catalunya (la autoridad responsable de la contaminación de los suelos) hacer un estudio sobre el estado de la arena de playas de Barcelona.

LA CALIDAD DEL AGUA, "EXCELENTE"

Sobre la calidad del agua, el departamento de Transición Ecológica y Emergencia Climática asegura que durante la temporada de baño del año pasado, los índices de calidad del agua de las playas marcaron un 84%, "una calidad excelente", subrayan. Las analíticas las hace la Agència Catalana de l'Aigua y de forma complementaria la Agència de Salut Pública de Barcelona hace campañas de rastreo.

La petición de JuntsxCat llega tras el cierre de la playa de Sant Adrià, a finales del pasado mes de mayo. Con anterioridad, hace tres años, se clausuró la playa de la Mora de Badalona. En las citadas playas se han encontrado acumulaciones de cobre, plomo y arsénico, que pueden estar relacionados con el pasado industrial de la zona.

PASADO INDUSTRIAL DEL MARESME Y EL POBLENOU

JuntsxCat recuerda el importante pasado industrial de los barrios del Besòs i Maresme, donde ahora se encuentran la playa de Llevant y el Fòrum, y el Poblenou, y piensa que las playas de estas zonas -que incluyen también las de la Nova Mar Bella y Mar Bella- podrían estar afectadas como las de Sant Adrià y Badalona.

La proposición de JuntsxCat reclama al gobierno municipal que ejerza su "responsabilidad" para velar por la salud de los vecinos y de las personas que se acerquen a disfrutar del litoral, y que haga todas las gestiones, acciones e intervenciones necesarias para que se realicen los pertinentes estudios y análisis, "para asegurar la calidad de la arena, el agua y el aire de las playas". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.