Finca de la calle de la calle de Camprodon, 12, que el Ayuntamiento de Barcelona ha comprado / GOOGLE MAPS
Finca de la calle de la calle de Camprodon, 12, que el Ayuntamiento de Barcelona ha comprado / GOOGLE MAPS

Colau compra tres fincas en Barcelona por 4,7 millones

Uno de los inmuebles que el Ayuntamiento adquiere, en la calle del Camprodon, se destinará a vivienda social

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 08/11/2021 18:19 h.

El Ayuntamiento de Barcelona compra tres fincas en la ciudad por más de 4,7 millones, una cifra que no incluye los impuestos. Los inmuebles que se adquieren figuran en los acuerdos de la comisión de gobierno del pasado 28 de octubre [ver aquí el texto municipal]. Solo uno de los edificios se destinará a vivienda social.

El edificio más caro se encuentra en la calle del Perú 254-256, en el distrito de Sant Martí. La comisión de gobierno municipal, que forman representantes de Barcelona en Comú y PSC, ha aprobado la compra por 2.990.000 millones de euros. La operación se ha cerrado con la sociedad Membrive Agustín. Fuentes municipales explican que el Ayuntamiento ya ocupa este espacio en régimen de alquiler con una opción de compra. Se trata de un almacén municipal de logística. 

COMPRA A LA TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En otros de los inmuebles, el Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social. La propiedad comprada se encuentra en la confluencia de las calles de Pau Alsina con Balcells, en el distrito de Gràcia. La transacción se ha cerrado por un montante total de 603.200 euros. Según las fuentes municipales consultadas, se trata de un único local (unos bajos) que se destinará para usos de las entidades de barrio

La nave de la calle de Perú que el Ayuntamiento de Barcelona compra / GOOGLE MAPS
La nave de la calle de Perú que el Ayuntamiento de Barcelona compra / GOOGLE MAPS

La tercera compra aprobada por el bipartito municipal está en la calle de Camprodon, 12, también en Gràcia. En este caso, el Ayuntamiento se hace con el citado edificio en ejercicio del derecho de tanteo que tiene la administración pública. El importe total de la operación, que se ha cerrado con una particular, asciende a 1.175.000 euros. La intención del Ayuntamiento es destinar el inmueble a alquiler social. La gestión del mismo la hará el Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB).  La finca de la calle de Camprodon consta de seis pisos y un local. Fuentes municipales concretan que la compra todavía no se ha materializado. "La comisión de gobierno ha autorizado al IMHAB la adquisición por el derecho de tanteo y retracto", subrayan.

CASI UN MILLAR DE VIVIENDAS DESDE 2016

Según el balance facilitado a finales de julio, el Ayuntamiento de Barcelona había comprado entonces, desde 2016, una treintena de fincas enteras, con 563 viviendas, y 395 pisos individuales [ver aquí]. La inversión ascendía a 91,2 millones de euros. La compra de inmuebles forma parte de una estrategia del Ayuntamiento para ampliar el parque público de vivienda para destinarlo a pisos de alquiler social y asequible. El mandato pasado, el consistorio compró 706 viviendas en toda la ciudad, de las que 525 forman parte de 22 fincas enteras. Desde mediados de 2019, se habían comprado hasta este verano 252 pisos, la gran mayoría en ocho edificios enteros.

La finca de Balmes que compra el Ayuntamiento / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
La finca de Balmes que compra el Ayuntamiento / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

UN EDIFICIO EN BALMES POR 8,3 MILLONES

Este octubre, el gobierno de Barcelona en Comú y PSC adquirió una finca en la calle de la Font Honrada, en el barrio del Poble-sec, por 1.480.000 euros, con 17 viviendas. En junio, el ejecutivo local tiró la casa por la ventana y se hizo con un inmueble en la calle de Balmes, 16 por 8,3 millones, con 23 viviendas entre 40 y 130 metros cuadrados. Fuentes del sector inmobiliario tildaron la operación de Balmes de "insensata" por el elevado coste.

En febrero de este año, el Ayuntamiento se hizo con tres edificios en el barrio de Horta para evitar la expulsión del centenar de vecinos que vivían en ellos. La adquisición se materializó por 1,4 millones, aunque el coste de la rehabilitación se elevaba a 4,5 millones. Las casas que pasaron a manos del Ayuntamiento se encuentran en las calles del Doctor Letamendi, 103 y Mont-ral, 37 y 39-41.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.