La cabalgata de Reyes en Barcelona en una edición pasada / EFE
La cabalgata de Reyes en Barcelona en una edición pasada / EFE

La Generalitat cree que el Ayuntamiento “se precipitó” anunciando que no habría cabalgata

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, asegura que “le sorprendió” la afirmación del consistorio

Guardar
Periodista

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, lamentó este domingo que a pesar “de la buena relación” que tiene con el Ayuntamiento de Barcelona, este consistorio anunciase en los pasados días cómo será cabalgata de Reyes de este año sin comentarlo con su departamento. "Me sorprendió", confesó.

“HAY MUCHAS ALTERNATIVAS”

La titular del departamento explicó en una entrevista en RAC1 que la organización de las cabalgatas es de competencia municipal, pero que ya trabajan con el Procicat para fijar los aspectos mínimos que deberán tener estos espectáculos populares, que necesariamente deberán ser "más abiertos".

En este sentido, Ponsa señaló que algunos ayuntamientos estudian la posibilidad de que los reyes se encuentren en un punto fijo y abierto, y que se pueda acudir a verlos con cita. "Hay muchas alternativas" para mantener este tradicional espectáculo, ha indicado.

REAPERTURA DE LOS ESPACIOS CULTURALES

La consellera afirmó que algunos teatros, salas de cine o de conciertos no podrán abrir automáticamente en los primeros días de la desescalada de las restricciones por el coronavirus, previstas para el día 23 de noviembre. Al mismo tiempo Ponsa reiteró que ella no habría cerrado todos los locales.

Ponsa puntualizó que "hasta que no haya una reunión de gobierno, no confirmaré nada" sobre la fecha de reapertura de los espacios culturales, y reconoció que "puede" que se precipitase "al anunciar" que con una velocidad de reproducción del virus de 0,8 la cultura podría reabrir. "Se ha de ser más prudente", añadió.

SALAS DE CONCIERTO

Ponsa adelantó también que las salas de música en vivo podrán reabrir en la desescalada pero "en formato concierto”. Explicó que estos locales estaban incluidos dentro del apartado de ocio nocturno, cuya regulación depende del Departament d’Interior.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.