ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado en el barrio de Sants un bloque 13 viviendas y dos locales comerciales de 98 metros cuadrados por 2,2 millones de euros por tanteo y retracto, que incorporará al parque de alquiler social y asequible.

En una rueda de prensa la concejal de Vivienda, Lucía Martín, ha explicado este jueves que el Gobierno municipal ha intervenido en una operación de compra-venta entre privados de este edificio, lo cual, según dice, ha impedido "una operación potencialmente gentrificadora".

NUEVE PISOS CON INQUILINOS

De los 13 pisos, hay nueve con inquilinos y cuatro que están vacíos, por lo que Martín ha detallado que se estudiará la situación de cada familia para regularizar y adaptar sus contratos al régimen de alquiler público del Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació (Imhab).

Esta es la primera operación de venta de un inmueble entero entre privados que impide el Ayuntamiento desde que se ha iniciado este mandato municipal. "La idea es poner los cuatro pisos restantes a disposición de las familias de la Mesa de Emergencia Habitacional", ha señalado Martín.

EDIFICIO EN BUEN ESTADO

Por su parte, el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, ha celebrado la operación, y ha asegurado que el edificio se encuentra en buen estado. Solo prevén realizar obras de adecuación de "carácter menor" para adaptarlo a los requerimientos de los pisos públicos.

Con esta última acción, ya son 23 las operaciones de compra de bloques enteros de viviendas que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos cuatro años, y en total, por este sistema se ha incrementado el parque de vivienda pública en hasta 414 pisos.

Martín también ha hecho balance de la actividad del Ayuntamiento desde 2015: ha comprado un total de 749 pisos, de los cuales 186 están en el distrito de Sants-Montjuïc, y el consistorio tiene 65 promociones de vivienda pública en marcha, lo que suma 4.369 pisos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.