ARCHIVADO EN:

Máxima expectación: la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “caso procés” está a punto de conocerse. Las distintas formaciones e entidades independentistas están ultimando los movimientos que llevarán a cabo en distintos puntos de Cataluña, sobre todo en Barcelona, nada más darse a conocer de forma pública el fallo. Todo apunta a que se producirá este lunes y las protestas –a modo de respuesta– se auguran, cuando menos, contundentes.

La llama del malestar se ha avivado ya este fin de semana tras las filtraciones a algunos medios de comunicación. Según El Mundo, los siete magistrados de la sala, después de cuatro meses de deliberaciones, habrían acordado por unanimidad condenar por un delito de sedición a nueve de los 12 políticos presos. Eso implicaría entre 10 y 15 años de prisión e inhabilitación absoluta para cargo público por igual periodo de tiempo.

Así, este domingo, varios centenares de independentistas han salido a la calle a “ensayar” su protesta. Convocados por la nueva plataforma llamada Pícnic per la República, han realizado una sonora sentada en la estación de Sants de donde más adelante han sido desalojados. Así, han seguido su marcha por plaza de Espanya cortando varias calles y cantando consignas como “somos gente de paz”.

LA RESPUESTA DE ANC Y ÒMNIUM CULTURAL

Pero el pulso definitivo se tomará en cuanto salga la sentencia. Entidades como la ANC y Òmnium Cultural ya han anunciado las Marxes per la Llibertat: cinco itinerarios de unos 100 kilómetros hacia Barcelona desde Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic y Berga (Barcelona), y que durarán el miércoles, jueves y viernes posteriores a la sentencia.

La ANC, por su parte, ha llamado a movilizarse cuando se publique la sentencia, ya sea saliendo a la calle, haciendo ruido o parando el coche y haciendo sonar la bocina: "Estés donde estés, cuando salga la sentencia detente y hazte oír", aconseja a través de un vídeo en redes sociales.

La entidad también ha pedido que la población esté atenta a las redes sociales para conocer las convocatorias que la ANC y Òmnium harán ese mismo día a las 20 horas. Además, promoverá pegar carteles en toda Cataluña, y sobre la mesa está la convocatoria de una gran manifestación el domingo.

RESPUESTA 'INMEDIATA' DE TSUNAMI DEMOCRÀTIC

El Tsunami Democràtic, avalado por todas las formaciones independentistas, ha ido emitiendo mensajes a través de las redes –sobre todo en su canal en Telegram que supera los 120.000 suscriptores– y ha avisado de que la respuesta será "inmediata". Como las otras plataformas, ha llamado a que la ciudadanía deje de hacer lo que esté haciendo y se movilice cuando se emita el fallo. Por otro lado, ejercerán acciones de desobediencia civil de manera intermitente, aunque no desvelan cuáles.

ACCIONES 'SORPRESA' DE LOS CDR

Otro de los actores que llaman a la salir a la calle son los CDR, que ha preparado acciones "sorpresa" de desobediencia civil no violenta también a modo de protesta por los siete miembros encarcelados. Además, se han sumado a las Marxes per la Llibertat.

HUELGA DE ESTUDIANTES

Luego, el Sindicat d'Estudiants (SE) ha convocado una huelga de 72 horas que comenzará el miércoles 16 de octubre, y que prevé manifestaciones el jueves 17 en Barcelona, Tarragona y Girona.

REACCIONES DE LOS POLÍTICOS INDEPENDENTISTAS

Los políticos independentistas preparan una respuesta transversal y consensuada con todos los sectores soberanistas –incluidos los comuns– y han reconocido públicamente que negocian hace meses un acuerdo, sin trascender su contenido.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

No obstante, algunos partidos ya han lanzado algunas propuestas, como la de ERC de un Govern de concentración junto a JxCat, BComú y CUP, aunque ha sido descartado ya por estas dos últimas formaciones. Asimismo, los republicanos han planteado anticipar elecciones, algo que choca con la voluntad de sus socios en el Govern. A propósito, el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido la desobediencia civil.

LA CUP QUIERE 'DESBORDAR LAS CALLES'

La CUP ha animado a movilizarse y a "desbordar plazas y calles" participando en las múltiples acciones que convoquen asociaciones y plataformas ciudadanas.
Además, apuesta por una campaña "nacional e internacional" que pida la amnistía de los presos soberanistas si les condenan, y que se vincule con aplicar el derecho a la autodeterminación.

COORDINACIÓN ENTRE LOS CUERPOS POLICIALES

Ante las manifestaciones de protesta previstas, se establecerá un Centro de Coordinación (Cecor) en la Conselleria de Interior en la que estarán mandos operativos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que la Delegación del Gobierno creará en paralelo una mesa de seguimiento. Estará activado 24 horas al día, a partir de que se conozca la sentencia, y participarán también mandos de la Guardia Urbana de Barcelona y del Servei Català Trànsit (SCT).

Paralelamente, los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han convocado una huelga general en Cataluña para el próximo 18 de octubre que no ha sido secundada por los sindicatos CCOO y UGT.