Un empuje enorme para la transformación de la movilidad en toda el área metropolitana de Barcelona. Es lo que supondría la partida de 230 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation de la UE. Se trata de una convocatoria para transformar la movilidad del territorio de forma sostenible que realiza Bruselas y a la que ha optado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La convocatoria se realiza en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno español, y está pensada para los proyectos propios de municipios y agrupaciones supramunicipales. La opción del AMB es el fruto de una decisión del Consejo Metropolitano del ente supramunicipal que ha aprobado las 19 actuaciones y proyectos que se habían puesto en marcha y que el conjunto de municipios ha decidido impulsar.

PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICI

Esas ayudas, si finalmente llegan, se dedicarán a la extensión de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el área metropolitana y a otras medidas de impulso de la movilidad sostenible. Entre esas medidas, destaca la transformación de las flotas de transporte público –con 162 nuevos buses eléctricos para la flota de Bus Metropolitano—y a la promoción del uso de la bici.

"Con el apoyo del AMB, los municipios metropolitanos están en unas condiciones óptimas para maximizar las oportunidades del fondo europeo", ha señalado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Además de los proyectos propios de los municipios, el AMB aspira a conseguir 40 millones de los fondos europeos, el máximo que permite la convocatoria para un organismo supramunicipal.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.