Amarre de grandes barcos en el Puerto de Barcelona / ARCHIVO
Amarre de grandes barcos en el Puerto de Barcelona / ARCHIVO

Los amarradores del Puerto de Barcelona finalizan la huelga

Los trabajadores consiguen una subida salarial y una mayor dotación de personas por turno

Guardar
Periodista
Actualizado: 21/01/2022 22:06 h.

Los amarradores del Puerto de Barcelona ponen fin a la huelga indefinida que iniciaron el pasado lunes, 17 de enero.

Los trabajadores convocaron la protesta para exigir mejoras laborales y salariales y más contrataciones. Tras la movilización se ha ratificado un preacuerdo en el que se contempla una subida salarial del 6,7% –en línea con el PIC– y una dotación mínima de 18 personas por turno –tanto durante el día como de noche–.

REUNIÓN DE MEDIACIÓN

 Este viernes, 21 de enero, los trabajadores han celebrado una asamblea con la representación sindical y la compañía Amarres de Barcelona –fruto de la integración de las empresas Cemesa, Mooring y Lanchas y Amarres–, donde se han ratificado las nuevas condiciones. 

Además de las medidas mencionadas anteriormente, el acuerdo provisional también prevé la equiparación salarial de las nuevas contrataciones en un plazo de cuatro años. 

La huelga de amarradores en el puerto provoca retrasos de dos horas / @PortuariosBCN
La huelga de amarradores en el puerto provocó retrasos de dos horas / @PortuariosBCN

TODAS LAS NUEVAS MEDIDAS

Según ha explicado un trabajador afectado a Metrópoli, los sueldos se equipararán al más alto de cada categoría y se repartirán todas las pagas extras. Además, todos los amarradores tendrán una cobertura del sueldo del 100% en caso de enfermedad y, en caso de accidente laboral, se incrementarán los días de descanso.

Los trabajos auxiliares se pagarán desde el primer minuto y las plantillas "extra" tendrán mejores condiciones económicas. En general, el salario aumentará desde un 10% hasta un 17% dependiendo del puesto. La nueva propuesta también contempla comisiones de seguimiento y control de los acuerdos. 

CELEBRACIÓN DEL ACUERDO

"La huelga se aplaza una semana para redactar el acuerdo definitivamente, con la previsión de que el siguiente lunes, 31 de enero, se firmaría el documento y se pondría fin a la huelga que se inició el pasado 17 de enero", explica en un comunicado la Coordinadora de Trabajadores de Empresas del Puerto de Barcelona, que se ha felicitado por el acuerdo alcanzado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.