Propiedades que contienen amianto en Glòries junto a las escuelas y a un parque infantil / METRÓPOLI - RP

Propiedades que contienen amianto en Glòries junto a las escuelas y a un parque infantil / METRÓPOLI - RP

El pulso de la ciudad

Familias de escuelas de Glòries cortarán la calle Aragó para exigir una retirada de amianto

Los alumnos de dos escuelas y una guardería de la zona conviven diariamente junto a 17 cubiertas de fibrocemento, siete de las cuales se encuentran en estado de ruina

17 abril, 2024 17:57

Las familias de los alumnos matriculados en las escuelas Encants y Gaia, además de la guardería Leonor Serrano, cortarán la calle de Aragó este jueves como símbolo de protesta por la exposición de los estudiantes al amianto.

En la concentración, que se celebrará a las 16.15 horas en el cruce de las calles de Castillejos y del Consell de Cent, participarán los madres y padres de un alumnado que convive diariamente expuesto a 17 cubiertas de fibrocemento con su vida útil agotada en el entorno de Glòries, una situación que las propias familias denunciaron en declaraciones a Metrópoli.

Sobre el total de cubiertas, que ocupan una extensión de 5.526 metros cuadrados, siete se encuentran en estado de ruina, lo que intensifica el evidente riesgo para la salud de los escolares que suponen estas estructuras.

Incumplimiento municipal

La plataforma Glòries Lliure d'Amiant lamenta el incumplimiento municipal sobre esta cuestión, después de que el Ayuntamiento de Barcelona se comprometiera a retirar un material que continúa rodeando a estos centros educativos.

Desde el colectivo convocante recuerdan que el fibrocemento contiene hasta un 15% de amianto, un componente prohibido desde 2002 por su toxicidad y peligrosidad para la salud.