El bus 116 del barrio de la Salut de Barcelona

El bus 116 del barrio de la Salut de Barcelona TMB

El pulso de la ciudad

Colapsados los buses para ir al Park Güell tras eliminar la línea 116 de Google Maps

El Ayuntamiento de Barcelona descarta borrar más líneas de bus del buscador más popular de internet para tratar de rebajar el número de turistas que las abordan

17 abril, 2024 16:42

La gestión del Ayuntamiento con Google Maps para eliminar la línea 116 de la aplicación y así reducir el volumen de turistas que abordan los autobuses para ir al Park Güell le ha salido el tiro por la culata. Ahora, muchos turistas utilizan las otras dos líneas, la 24 y la V19, lo que ha llevado al colapso de estos autobuses.

Una situación agravada en las últimas semanas

A pesar de que el problema viene de hace tiempo, ha empeorado las últimas semanas, puesto que muchos turistas cogían el bus 116. Ahora, el 24 y lo V19 son las opciones más rápidas en transporte público para llegar.

El 24 y el V19 son muy populares porque pasan con frecuencia, pero aún así, los autobuses están llenos. El 24 sale de Plaza Catalunya cada seis minutos, pero a menudo ya está lleno en la parada de paseo de Gràcia con Avenida Diagonal. El V19 pasa cada siete minutos desde la Barceloneta.

El Ayuntamiento descarta borrar más líneas

El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado eliminar más líneas de autobús de Google Maps como medida para reducir el número de turistas que saturan las rutas hacia el Park Güell y los búnkers del Carmel.

ERC ha propuesto aplicar una estrategia similar con otra línea de barrio, la 119, pero Laia Bonet, teniente de alcalde de Movilidad, ha rechazado la idea. "La medida fue excepcional". La concejala ha justificado que se buscaba disminuir la presión turística en la línea 116 y ofrecer un remedio temporal mientras se implementan cambios para mejorar el acceso al barrio de La Salut y el entorno del Park Güell.

Según relata la misma, desde que la línea dejó de aparecer en Google Maps el 15 de marzo, ha habido un impacto notable. "Hemos pasado de más de 3.000 validaciones diarias en el 116 a un rango de 2.000 o menos de 1.000 por día, y las alertas por exceso de pasaje han bajado de unas 10 o 20 a cinco y, algunos días, a ninguna".