Al menos cinco trabajadores del metro afectados por amianto / DGM

Al menos cinco trabajadores del metro afectados por amianto / DGM

El pulso de la ciudad

El extrabajador del metro de Barcelona con incapacidad permanente por amianto pide 180.000 euros

Rafael Almansa Rubio reclama la indemnización por los daños sufridos, tanto económicos como físicos y morales

20 marzo, 2024 18:01

Noticias relacionadas

Rafael Almansa Rubio, extrabajador del metro de Barcelona con incapacidad permanente por amianto, reclama una indemnización de 180.000 euros por los daños sufridos, tanto económicos como físicos y morales. Así lo ha explicado el Col·lectiu Ronda, que representa al exempleado este miércoles, 20 de marzo.

Incapacidad permanente reconocida

El Juzgado de lo Social número 4 de Barcelona declaró el pasado 12 de marzo en situación de incapacidad permanente por amianto al extrabajador del suburbano barcelonés. 

Durante más de 40 años, el afectado ejerció de mecánico en las instalaciones de Vilapicina. En marzo de 2019, fue el primero en denunciar la asbestosis causada por la inhalación de fibras de amianto. Ahora, una sentencia le ha reconocido la incapacidad laboral permanente.

Un trabajador fallecido

Esta sentencia no constituye la primera vez que se reconoce la presencia de amianto en el metro como responsable de causar daño a los trabajadores. En 2022, el TSJC avaló que el amianto del metro fue la causa de la muerte de un trabajador de TMB.

El alto tribunal consideró que, debido a la presencia generalizada de amianto en las instalaciones del metro, el empleado estuvo expuesto a la inhalación de estas fibras. De esta manera, desestimó el recurso presentado por TMB.

TMB discrepa

Por su parte, TMB emitió un comunicado expresando su desacuerdo con las conclusiones de la resolución que vincula la exposición al amianto con la muerte del empleado.

TMB destaca que la resolución omite considerar la posible exposición al amianto del trabajador durante su empleo en otras empresas antes de unirse al metro en el periodo de 1959-1991.

La empresa subraya la relevancia de este hecho en relación con el periodo de latencia de la enfermedad y enfatiza que la demanda no buscaba condenar al metro, sino obtener una pensión de viudedad por enfermedad profesional.

TMB argumenta que la sentencia se basa en un informe exhaustivo de Inspección de Trabajo que no pudo establecer una exposición al amianto superior a los valores ambientales ni la falta de medidas de seguridad en el trabajo que implicaran la exposición directa a fibras de amianto.

Retirar el amianto

La empresa recuerda, además, que hace más de 30 años que desarrolla un plan para retirar todo el amianto del metro; que ya ha retirado el 75% de este material en sus instalaciones; y que, con la puesta en servicio en otoño de los nuevos trenes 7000, se eliminará todo el amianto del material móvil.