Acceso al Hospital Clínic de Barcelona, uno de los cinco centros públicos más reputados de España  / METRÓPOLI - RP

Acceso al Hospital Clínic de Barcelona, uno de los cinco centros públicos más reputados de España / METRÓPOLI - RP

El pulso de la ciudad

Primer caso sospechoso de viruela del mono en Barcelona

El Hospital Clínic investiga el primer posible contagio en la capital catalana

20 mayo, 2022 19:06

El Hospital Clínic de Barcelona está investigando el primer caso sospechoso de viruela del mono en Cataluña, tras la expansión de este virus por varias ciudades españolas.

El centro hospitalario barcelonés está analizando unas pruebas que probablemente serán positivas y que, en caso de confirmarse, sería el primer contagio registrado en la comunidad autónoma catalana, según ha informado El Periódico.

PRIMEROS CASOS

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha advertido en la mañana de este viernes de que los primeros casos de esta enfermedad podrían aparecer próximamente en Cataluña.

Erupción provocada por la viruela de mono / RRSS

Erupción provocada por la viruela de mono / RRSS

Sus palabras han llegado el mismo día que el Ministerio de Sanidad ha aumentado a 23 los casos positivos por esta viruela en Madrid, que tiene una veintena de casos más bajo sospecha.

AVANCE EN EUROPA

Los casos de España, que también se dan en menor medida en otras ciudades, no son una excepción a nivel europeo. Alemania, Francia, Gran Bretaña y Suecia también han detectado casos, que se suman a otros internacionales en Estados Unidos o Canadá.

Con estas cifras y según han apuntado fuentes médicas al citado diario, se cree la "transmisión comunitaria" de este virus es una realidad "desde hace semanas".

CONTAGIO Y VACUNACIÓN

Cabezas ha señalado que el contagio de esta viruela es distinto al del coronavirus, ya que es necesario un contacto "directo" y "próximo". La transmisión se puede dar por gotas respiratorias, por contacto piel con piel o con el contacto con una mucosa.

La vacuna con la que están inmunizados los españoles mayores de 40 años es distinta de la inyección actual, elaborada en 2013 y que debe ser importada. El avance de esta enfermedad podría requerir la vacunación de la población para frenar la transmisión.