Tres turistas en La Rambla de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Tres turistas en La Rambla de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Miedo en el empresariado de Barcelona ante una inminente campaña turismofóbica

Una veintena de entidades piden que no se use el turismo como herramienta política en el Ayuntamiento

6 mayo, 2022 18:46

Noticias relacionadas

Miedo entre el empresariado por la inminente campaña turismofóbica en el Ayuntamiento de Barcelona. Una veintena de agentes y entidades han firmado un manifiesto para pedir que el turismo no se utilice como herramienta política tras constatar que el gobierno municipal está recuperando "un debate con una base negativa y poco constructiva".

Entre las entidades que apoyan la iniciativa se encuentran Foment de Treball i Pimec, el Gremi d'Hotels, el Primavera Sound, el Col·legi d'Economistes, Comertia, Apartur, el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya, Amics de la Rambla, Apartur, la Associació del Passeig de Gràcia, Barcelona Oberta, Comertia y ConfeCat, según ha informado Foment en un comunicado este viernes, 6 de mayo.

DEBATES YA SUPERADOS

Defienden que son "debates ya superados" que "solo conducen a la polarización, la crispación y a desvirtuar la capacidad de la sociedad de trabajar de forma constructiva".

Recuerdan que con la actividad turística parada por la pandemia, y el debate apagado, "los réditos positivos de la actividad han aflorado plenamente" y han sido valorados como indispensables y tenido en consideración por la gran mayoría de los agentes implicados.

Turistas visitan el Park Güell de Barcelona / EFE

Turistas visitan el Park Güell de Barcelona / EFE

EXTERNALIDADES NEGATIVAS

Además, consideran que los agentes y prácticas que pueden generar externalidades negativas están ya identificados, como las actividades ilegales que se desarrollan "en la sombra de esta industria".

Por todo ello, apelan a la "responsabilidad de las formaciones políticas municipales" y su capacidad de diálogo y trabajo sereno, racional y objetivo, sin apriorismos, prejuicios ni condicionantes ideológicos.