Exterior de una clínica Dentix / CG

Exterior de una clínica Dentix / CG

El pulso de la ciudad

Habla una afectada del cierre de Dentix: "Todavía estoy pagando el préstamo que pedí"

María Luisa confió su dinero a la empresa, que entró en concurso de acreedores y no le terminó el tratamiento

2 mayo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

María Luisa es una de las miles de personas afectadas por el cierre repentino de Dentix que dejó en la estacada a miles de pacientes. Los damnificados se encontraron, de repente, con procedimientos quirúrgicos inacabados o pagando los préstamos solicitados al banco sin estar recibiendo los tratamientos contratados.

A finales de 2020, Dentix entró en un concurso de acreedores que obligó a cerrar la mayoría de sus sucursales en toda España, unas 180 clínicas. 

Interior de una clínica Dentix / CG

Interior de una clínica Dentix / CG

"CONFIÉ Y LES TRANSFERÍ MUCHO DINERO"

Metrópoli se ha puesto en contacto con María Luisa, una de las primeras mujeres que denunció a los Mossos d'Esquadra su caso. María Luisa necesitó, por problemas de salud, retirar todos los dientes y poner tornillos en los maxilares superior e inferior. "Pedí un préstamo al banco porque me ponían un interés muy bajo", narra la paciente. "Después, hice una transferencia. A veces pecamos de inocencia".

Sin embargo, la confianza de la mujer empezó a flaquear una vez terminado el proceso de la parte superior de la dentadura. "Me di cuenta de que siempre atendían personas distintas", explica María Luisa, que decidió aconsejarse en la Oficina del Consumidor y renunciar al tratamiento. 

Exterior de una clínica Dentix / CEDIDA

Exterior de una clínica Dentix / CEDIDA

EL "BOOM" DEL CONCURSO DE ACREEDORES

Al poco tiempo, la bomba estallaba: Dentix entraba en un concurso de acreedores y cerraba las clínicas. Miles de pacientes, entre ellos María Luisa, se quedaban a medias en sus tratamientos. "En ese momento puse la denuncia en los Mossos. Recuerdo que aquel día éramos muchas personas las que estábamos ahí por lo mismo", explica la afectada.

De momento, la paciente ha decidido interrumpir el proceso y quedarse con una dentadura provisional, aunque todavía esté pagando el préstamo que pidió al banco: "Ya no me fío de ninguno. En Vitaldent podría haber continuado, pero me parece que son lo mismo", sentencia la mujer. De hecho, en marzo de 2021 saltaba la noticia: Vitaldent asumía 18.000 pacientes de Dentix y salvaba 115 empleos. Aunque las secuelas de lo ocurrido están tan presentes que a los afectados les cuesta volver a confiar.

"ES COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA"

Actualmente, el tema está en el limbo. "Me deben 5.000 euros", recalca María Luisa, que no ve que el caso haya avanzado. "Es como si no hubiera pasado nada".

Lo que Vitaldent sí comunicó es que asumiría los tratamientos financiados por las cinco principales entidades de financiación al consumo de Dentix (BBVA, Cetelem, Abanca Servicios Financieros, Pepper Money y Sabadell Consumer Finance), así como los pagados en cash de los pacientes que acudían a las clínicas. En el caso de los pacientes de las clínicas que quedaron fuera de la operación, se asumiría la totalidad de tratamientos financiados por dichas entidades financieras, mientras que aquellos que pagaran en su día mediante entrega de efectivo tendrían acceso a una oferta especial para terminar su tratamiento.