Contenedores de la basura en La Prosperitat en una imagen ofrecida por la FAVB / FEDERACIÓ D'ASSOCIACIONS VEÏNALS DE BARCELONA

Contenedores de la basura en La Prosperitat en una imagen ofrecida por la FAVB / FEDERACIÓ D'ASSOCIACIONS VEÏNALS DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Barcelona cede 6.500 contenedores a otros municipios

El consistorio reemplaza viejos depósitos con los del nuevo contrato de la basura

29 abril, 2022 17:13

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona cederá 6.500 contenedores antiguos en buen estado a otros municipios que los pueden reutilizar. El consistorio los reemplaza por los nuevos contenedores del contrato de limpieza que ha entrado en vigor hace pocas semanas. Los depósitos sobrantes los desguazará para reciclar las materias primeras.

El director de los Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos, Carlos Vázquez, ha explicado este viernes que estas actuaciones persiguen la economía circular, y también la economía social y solidaria, porque 20 de las 32 personas que las llevarán a cabo son de una empresa de inserción laboral. Ha destacado que la voluntad es que la iniciativa se cierre con coste cero, ya que esperan que la venta del plástico y de los otros materiales cubra los gastos de retirada y manipulación.

CESIÓN GRATUITA

En cuanto a los acuerdos con otros municipios para el uso de los contenedores de segunda mano, ha explicado que ya tienen peticiones de municipios catalanes y también del resto de España, y que se podrán ceder de manera gratuita asumiendo el municipio receptor los gastos de desplazamiento, o por un coste simbólico en función de las unidades.

Cada contenedor pesa 145 kilos: 125 kilos son de plástico, que se fundirá para que la misma fábrica de contenedores pueda hacer nuevas unidades, y el resto es acero y otros materiales que también se fundirán.

CONTENEDORES QUEMADOS

La "mayoría" de los contenedores son de 2009 y han completado todo el contrato, pero también hay algunos que tiene entre cuatro y cinco años porque se han ido renovando por la quema de contenedores y otras incidencias propias del servicio.

El gerente ha explicado que en un año "sin incidentes ni altercados" se queman 1.000 contenedores por colillas mal apagadas o cenizas, y también por la acción de pirómanos, lo que supone un gasto de cerca de un millón de euros para el consistorio, en concreto, de 1.000 euros por contenedor.