Pancarta que reclama derechos para las cuidadoras domiciliarias municipales / SAD

Pancarta que reclama derechos para las cuidadoras domiciliarias municipales / SAD

El pulso de la ciudad

Las cuidadoras de personas vulnerables de Barcelona, en "precariedad alarmante"

CGT denuncia "sueldos irrisorios" y "abusos laborales" con las 4.000 empleadas del SAD

28 abril, 2022 09:53

Noticias relacionadas

El sindicato CGT denuncia que las cuidadoras de personas con vulnerabilidad del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) se encuentra en una situación de "precariedad alarmante". Las más de 4.000 personas que trabajaban en este servicio municipal (la mayoría mujeres) atienden a más de 24.000 personas con diferentes niveles de dependencia y vulnerabilidad social, según informa la entidad en un comunicado

La plantilla realiza jornadas sin turno definidos, sin descanso efectivo y con un sistema de bolsa de horas sólo controlado por las empresas que obliga  a las trabajadoras a recuperar las horas a conveniencia de las empresas. "Se les dice que deben horas cuando no se les llena la jornada", asegura la asociación anarcosindicalista. 

ABUSOS LABORALES

La dirección también niega días personales, sueldos irrisorios y una innumerable serie de abusos laborables que se cometen "desde hace décadas hacia unas mujeres que se dedican a atender a las personas más vulnerables de la ciudad condal"

Para CGT, "queda claro que al gobierno de Barcelona en Comú no le importa nada las condiciones de trabajo de estas más de 4.000 mujeres, y, lo que es igualmente grave, no pone la mirada en las repercusiones que esta triste realidad tiene sobre las personas más empobrecidas y vulnerables de la ciudad de Barcelona". Por todo ello, exigen seis medidas: un convenio propio con mejoras salariales, eliminar el proyecto superilles, conciliación familiar real, no al acoso por bajas, reconocer enfermedades derivadas de la actividad y reconocer el contagio de coronavirus como enfermedad profesional.

SERVICIO BARATO

El sindicato explica que el SAD sale a concurso cada cuatro años, "con la fórmula de elegir en concurso como ente gestor del SAD a aquellas empresas que ofrecen el servicio más barato, traduciéndose esto en constantes cambios de empresas (Suara, Clece, Domus VI...) y profesionales que atienden a las personas usuarias y, como es lógico, unas condiciones cada vez más y más precarias".