Refugiados procedentes de Ucrania en la estación de Sants de Barcelona / EUROPA PRESS

Refugiados procedentes de Ucrania en la estación de Sants de Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Fira Montjüic atiende sin colas a los refugiados ucranianos tras el caos inicial

Decenas de desplazados por la guerra en Ucrania tramitan su protección temporal con quejas por las dificultades para pedir cita previa

19 marzo, 2022 19:47

Noticias relacionadas

Tramitar una protección temporal. Es lo que buscan los refugiados ucranianos en Barcelona, que este sábado han comprobado cómo el dispositivo que se ha organizado en Fira Montjüic ha funcionado con mayor fluidez. No ha habido colas, a diferencia del viernes, cuando el centro abrió sus puertas.

Decenas de ciudadanos de Ucrania han pasado por el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de Desplazados (CREADE) de Fira Montjuïc para tramitar su protección temporal, aunque sí se han escuchado quejas de los usuarios por las dificultades para pedir cita previa.

TERCER CENTRO EN ESPAÑA

De hecho, esa es la clave. A pesar de esa dificultad, los que logran la cita previa por teléfono son atendidos con una mayor celeridad en el centro de acogida. Pese a todo, solo existe una línea de teléfono para atender a todos los ciudadanos de Ucrania que llegan estos días a España.

Colas en la Fira de Barcelona el primer día que funciona como centro de acogida de refugiados / TVE

Colas en la Fira de Barcelona el primer día que funciona como centro de acogida de refugiados / TVE

El CREADE de Barcelona lo ha puesto en marcha el Gobierno con el apoyo de la Cruz Roja, y es el tercer centro de este tipo que abre en menos de una semana en España, tras los de Pozuelo de Alarcón y Alicante, para centralizar la atención a los refugiados ucranianos.

En este centro se atiende a la ciudadanía ucraniana desplazada por el conflicto bélico para documentarla y que puedan obtener de forma ágil la resolución de Protección Temporal que da acceso al permiso de residencia, trabajo y demás derechos sociales por un periodo de un año, ampliable a tres.

Es el Estado quien tiene la competencia y para ello el Ministerio de Exteriores ha habilitado un Call Center que opera desde este viernes y que permite conseguir cita y obtener información en general, tanto en español como en ucraniano, a través del 91 047 44 44.