Banco de alimentos / EUROPA PRESS

Banco de alimentos / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Aumenta un 162% la entrega de alimentos frescos a personas vulnerables en Barcelona

En 2020 se atendió a 104.608 personas en la capital catalana

16 diciembre, 2021 23:13

Noticias relacionadas

La entrega de alimentos frescos a personas vulnerables creció un 162% en 2020 respecto al año anterior, lo que representa un total de 104.608 personas atendidas, según un documento del Acord Ciutadà per a una Barcelona inclusiva.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que el informe La crisis alimentaria y la respuesta de la Ciudad de Barcelona ha sido elaborado por la Xarxa pel Dret a una Alimentació Adequada (XDAA), integrada por 15 entidades sociales, otros agentes y el propio consistorio barcelonés.

El documento analiza la situación económica de las familias, las medidas tomadas durante los primeros meses de la crisis sanitaria, el modelo de respuesta social que se tenía en 2019 y las respuestas coordinadas para la gestión y tratamiento de los alimentos.

AYUDAS MONETARIAS

Entre los datos del informe figura que las ayudas monetarias aumentaron un 81% en forma de becas comedor y tarjetas monedero, lo que se traduce en 95.543 personas beneficiarias. Como suma final, teniendo en cuenta tanto las ayudas en especie como las ayudas monetarias, se estima que se dio cobertura a 195.272 personas.

El escrito concluye que durante los años 2021-2022 se deben mantener las ayudas para no provocar un desequilibrio y cualificar la oferta de alimentos y mejorar su calidad según las recomendaciones del modelo colaborativo para garantizar el derecho a la alimentación adecuada en la ciudad.