Agentes de policía de distintos cuerpos durante un episodio de inseguridad en Barcelona / EFE

Agentes de policía de distintos cuerpos durante un episodio de inseguridad en Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

El 93% de los barceloneses cree que la seguridad ha empeorado en la ciudad

Consideran que los distritos más inseguros de la capital catalana son Ciutat Vella y Nou Barris

4 diciembre, 2021 11:35

Noticias relacionadas

El 93% de los ciudadanos de Barcelona considera que la ciudad es ahora más insegura que hace unos años. Estos señalan a los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris, seguidos a bastante distancia de Sant Martí, como los más peligrosos de la ciudad. Por otro lado, consideran que Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts son los más seguros.

Así lo recoge la última encuesta de la asociación Construïm Barcelona, en una consulta a 1.247 barceloneses sobre cuestiones relacionadas con la seguridad, el medio ambiente, la movilidad y el asociacionismo de los ciudadanos.

Manifestación contra la inseguridad en La Sagrera / CEDIDA

Manifestación contra la inseguridad en La Sagrera / CEDIDA

"TOLERANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN"

Según el sondeo, más de un 90% de los habitantes de la ciudad considera que Barcelona necesita "más profesionales que garanticen la seguridad en las calles". 2 de cada 3 señala la "tolerancia de la administración" como el origen de la inseguridad.

En la misma línea, el 30% de los encuestados cree que la "escasa penalización" de los delincuentes reincidentes es la principal causa de la inseguridad en Barcelona.

CRISIS CLIMÁTICA

Por otro lado, el 70% de los encuestados considera que las medidas medioambientales de la ciudad son "insuficientes". El 80% cree que la principal amenaza para la preservación del medio ambiente es la "no implicación" de las administraciones públicas.

Los principales problemas ambientales que afectan a los ciudadanos son, en un 74% de las ocasiones, la congestión del tráfico y, en un 62%, la contaminación acústica, según refleja la encuesta.

Los episodios de alta contaminación son cada vez más frecuentes en Barcelona y su Área Metropolitana / ARCHIVO

Los episodios de alta contaminación son cada vez más frecuentes en Barcelona y su Área Metropolitana / ARCHIVO

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La encuesta también revela que nueve de cada 10 ciudadanos considera que se deberían reforzar el metro y el autobús como medios de transporte, mientras que cerca de la mitad apuesta por una política de movilidad que tenga más en cuenta a los peatones.

Por contra, la encuesta indica que el 85% de los barceloneses preferiría que se desincentivara el uso de la bicicleta, del mismo modo que tres de cada cuatro desalentaría el uso del patinete eléctrico.

FALTA DE APOYO A LAS ASOCIACIONES

Paralelamente, un 83% de los entrevistados aseguran estar dispuestos a implicarse en asociaciones con el objetivo de dar salida a sus demandas como ciudadanos, aunque 9 de cada 10 observa una falta de apoyo a las asociaciones por parte del Ayuntamiento. Con todo, el 78% de los barceloneses cree que el asociacionismo actual vive su peor momento de los últimos años.

Este sondeo se ha conocido en paralelo a la celebración del primer EFE Fórum Construïm Barcelona, que reunió el pasado miércoles a una decena de expertos en movilidad, seguridad, asociacionismo y medio ambiente pensando ya en la Barcelona postpandemia.

El presidente de Construïm Barcelona, Xavier Vallhonrat, recordó a los asistentes y a los que siguieron telemáticamente el evento que su entidad quiere contribuir a abordar de forma "global y transversal" los retos que tiene la capital catalana.