Dos tíquets digitales en un parquímetro de Barcelona, este martes: el de la izquierda, tras hacer el pago para el área verde de residentes; en el de la derecha, la

Dos tíquets digitales en un parquímetro de Barcelona, este martes: el de la izquierda, tras hacer el pago para el área verde de residentes; en el de la derecha, la

El pulso de la ciudad

Parquímetros de Barcelona, estropeados durante dos días

B:SM sufrió el lunes un ataque informático que ha afectado a distintos servicios de movilidad, entre ellos aparcamientos y Bicing

20 octubre, 2021 12:00

Noticias relacionadas

Numerosos parquímetros de Barcelona han estado unas 48 horas sin funcionar. El ataque informático que sufrió la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), de titularidad del Ayuntamiento, paralizó el lunes y el martes las aplicaciones que gestionan las áreas verde y azul de estacionamiento, así como las zonas de carga y descarga, el Bicing y la venta de entradas online para el Park Güellel Zoo y el Tibidabo. Este miércoles por la mañana, B:SM ha emitido un comunicado en el que dice que los servicios digitales afectados están ya operativos.

Según el teléfono de incidencias de B:SM, los errores en los parquímetros y la paralización de las aplicaciones Smou y Spro, que gestionan los servicios de movilidad citados, entre otros, son fruto del ataque informático. Metrópoli ha podido comprobar que en distintas máquinas, durante el lunes y el martes, los abonados del área verde para residentes no podían marcar los 20 días a los que los vecinos tienen derecho estacionar -tiempo máximo- pagando un euro a la semana. En principio, no se ha multado.

ACEPTABAN EL DINERO, NO GRABABAN LA OPERACIÓN

En los parquímetros no había ningún aviso. Las máquinas aceptaban el dinero pero no grababan la operación, o al menos no era visible en el tíquet digital como lo es el resto del tiempo. El martes por la noche, incluso, algunos parquímetros informaban por error que la zona de estacionamiento del vehículo -registrada con la matrícula- era incorrecta. Fuentes oficiales de B:SM desvincularon el ataque con las incidencias en los parquímetros, que al menos han sucedido en el barrio del Camp de l'Arpa del Clot, una información que se contradice con la que daban en el teléfono de incidencias. 

Un parquímetro en una esquina de una calle de Barcelona, este miércoles / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Un parquímetro en una esquina de una calle de Barcelona, este miércoles / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA


Según la nota de prensa de B:SM de este miércoles, "ningún dato ni información se han visto comprometidos con el intento de intrusión". "A primera hora del lunes, se controló y se paró el ataque y se procedió a desactivar preventivamente algunos servicios digitales de B:SM, como las aplicaciones de movilidad y la venta de entradas online del Tibidabo, el Zoo y Park Güell". El comunicado dice que los parquímetros se han podido utilizar con normalidad, un hecho que este medio ha podido comprobar que no es así. La aplicación OnAparcar para residentes se ha restablecido este miércoles por la mañana.

PREGUNTA SIN RESPONDER

Al cierre de este artículo, el departamento de prensa de B:SM no había respondido a este medio cuántos usuarios se habían visto afectados por el ataque informático -las aplicaciones de movilidad son utilizadas por unos 80.000 ciudadanos-. Sobre la afectación en los parquímetros, negada en la nota de prensa, fuentes de B:SM dicen ahora que tuvieron incidencias unos 20 en diferentes puntos de la ciudad y que todas quedaron resueltas el martes. La compañía seguía, a media mañana del miércoles, "trabajando por el cierre definitivo de la incidencia lo más pronto posible y para continuar garantizando los servicios y las operaciones". 

Según el comunicado de B:SM, las aplicaciones de movilidad solo estuvieron sin funcionar durante cinco horas y servicios como el Bicing y Endolla Barcelona -puntos de recarga de vehículos eléctricos- se pudieron utilizar con las tarjetas de abonados. Este miércoles, la venta por internet del Tibidabo, el Zoo y Park Güell funcionaba bien, afirma la empresa.