La sede central de Facebook en Menlo Park, California, en 2019 / AFP

La sede central de Facebook en Menlo Park, California, en 2019 / AFP

El pulso de la ciudad

No funciona Instagram ni Facebook

La red social ha caído a las 17.40 y la multinacional aun no ha podido resolver la incidencia

4 octubre, 2021 22:38

Noticias relacionadas

Caída histórica de Facebook, Whatsapp e Instagram. Algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo han dejado de funcionar desde hace horas. El apagón de las tres redes sociales, propiedad de Facebook, dura ya más de cuatro horas. A las 17.40 horas, millones de usuarios han visto como no podían comunicarse ni publicar contenido en sus perfiles.

La incidencia afecta especialmente a España y otros países de la UE, Estados Unidos y distintos lugares de América Latina. El portavoz de Facebook, Andy Stone, ha escrito escrito en Twitter:  "Somos conscientes de que algunas personas tienen dificultades para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por las molestias".

ERROR DE LOS DNS

Diferentes expertos apuntan a un error de los DNS autorizados (la forma en la que los dominios resuelven sus direcciones IP). Los responsables de la poderosa red social, sin embargo, no han explicado aun los motivos de este insólito error. Downdetector, página que registra los comentarios de los usuarios cuando falla alguna plataforma en internet, ha recogido desde la caída decenas de miles de quejas procedentes de al menos 45 países.

Usuario de Instagram con la cuenta abierta sujetando un teléfono móvil

Usuario de Instagram con la cuenta abierta sujetando un teléfono móvil


 

La caída generalizada no ocurre en buen momento para la tecnológica. El fallo técnico se produce después de que la empresa de Mark Zuckerberg haya sido duramente criticada a raíz de una investigación periodística que desvela que la compañía conocía la toxicidad de Instagram para muchos adolescentes. 

DESCARTAN UN CIBERATAQUE

Un periodista del New York Times ha conseguido hablar con varios empleados de Facebook en San Francisco y le han comentado que el propio personal tampoco puede comunicarse entre sí.  “Es como un día de nevada”, dice. Según recoge El País, dos miembros del equipo de seguridad del gigante tecnológico han contado a The New York Times que es poco probable que un ciberataque haya causado el apagón precisamente porque la tecnología de cada aplicación es demasiado distinta como para verse afectada por un mismo ataque.