Varios bomberos trabajando en un incendio / EFE

Varios bomberos trabajando en un incendio / EFE

El pulso de la ciudad

Abren la convocatoria de 250 nuevas plazas para bombero

El proceso consta de dos fases, una de oposiciones formada por pruebas de conocimientos y una evaluación psicológica

15 septiembre, 2021 07:54

Noticias relacionadas

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) ha puesto en marcha una nueva convocatoria de 250 plazas para el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de la categoría de escala básica, que estará abierta hasta el próximo 13 de octubre.

Tal y como ha informado el Departamento de Interior, se trata de la tercera convocatoria realizada de forma consecutiva con la previsión de que el año que viene se vuelva a abrir otra de 250 plazas para alcanzar así los 1.000 puestos, un compromiso de los últimos acuerdos alcanzados en materia de condiciones laborales.

PROCESO

El proceso consta de dos fases, una de oposiciones formada por pruebas de conocimientos y una evaluación psicológica de la personalidad, ejercicios físicos –carrera de lanzadora, circuito de agilidad, ejercicios acuáticos, presión sobre banco y subida de cuerda–, evaluaciones competenciales, una prueba médica y conocimientos de lengua castellana y catalana.

La segunda fase, de concurso, valorará el tiempo de servicios prestados a la Generalitat en la categoría de bombero, los servicios prestados a otra administración en la misma categoría, el de bombero voluntario o auxiliar forestal y otras categorías similares de relevancia operativa y adscripción a la (DGPEIS), entre otros.

700 HORAS LECTIVAS

El proceso selectivo continuará con una formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña de 700 horas lectivas y 600 horas de prácticas en parques de bomberos y otras instalaciones.

Esta semana también se han publicado otras convocatorias, como 7 plazas de inspector de la escala superior, 3 de turno libre y 4 de promoción interna.